BALEARES PIDE QUE EL TRATADO DE MAASTRICHT RECONOZCA EL HECHO INSULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobirno balear mantiene contactos con las 22 regiones insulares de la Unión Europea para conseguir su apoyo a la propuesta de incluir el reconocimiento de la insularidad en el Tratado de Maastricht durante la conferencia intergubernamental que se celebrará en Amsterdam el próximo mes de junio, informaron fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno balear.
Baleares es uno de los pocos territorios del marco comunitario que no dispone de una fiscalidad diferenciada, según se desprende del estudio "Las slas de la Unión Europea" elaborado por Alfredo Escribano Martínez, administrador principal de la División IVA de la Comisión Europea.
Según Escribano, la mayoría de islas disponen de tipos de IVA inferiores a los vigentes en la zona continental, para reducir los precios al consumo en compensación por los costes de transporte.
Los sectores productivos de los territorios insulares son incentivados con tipos de gravamen inferiores en los Impuestos Especiales sobre productos tradicionales, los puerts francos que aseguran la promoción del comercio exterior, las "ayudas de Estado" y las zonas 'off-shore', conocidas como 'paraísos fiscales'.
En España, el archipiélago canario dispone de un tratamiento particular aduanero y fiscal indirecto distinto del comunitario, con tipos de gravamen reducidos de IVA, exenciones para el autoconsumo y el comercio de bienes en su fase final o minoristas. En cambio, Baleares se halla plenamente dentro del orden jurídico comunitario y sólo goza muy limitadamente de n trato de favor en el IVA de transporte aéreo y marítimo de viajeros.
Los cuatro departamentos de ultramar franceses, Azores y Madeira son un claro exponente de las denominadas 'regiones periféricas' con amplias variaciones del sistema fiscal. En Madeira existe además la zona franca de Caniçal, así como una zona 'off-shore' financiera. En los Impuestos Especiales Portugal puede aplicar en estas islas tipos de gravamen reducidos para el alcohol -especialmente el ron y los licores obtenidos a partir deciertas frutas tropicales-, los aceites minerales y cigarrillos.
Las 400 islas del Mar Egeo se hallan plenamente en el territorio aduanero de la Unión Europea, pero Grecia puede aplicar tipos de gravamen de IVA un 30 por ciento inferiores a los continentales. El consumo también goza de tipos rebajados de Impuestos Especiales.
La isla de Córcega, en Francia, tiene trato especial en determinadas directivas de Impuestos Especiales. Así, el consumo de carburantes puede eximirse o reducirse, y los tabcos manufacturados pueden mantener un gravamen inferior.
La isla de Man, en el Mar de Irlanda, las islas anglo-normandas del golfo de Saint Malo y las islas Feroe, en Dinamarca, gozan de un estatus que les permite una relación privilegiada, reflejo de pasados coloniales. Como caso emblemático, cabe citar también la isla de Helgoland, en Alemania, que está excluida de los territorios aduaneros y del IVA, configurándose como puerto franco.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1997
C