BALEARES PIDE A CORREDOR UN PLAN "INNOVADOR Y FLEXIBLE" PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Vivienda y Obras Públicas del Govern balear, Jaume Carbonero, pidió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que el futuro Plan Estatal de Vivienda sea "innovador y flexible", para afrontar en mejores condiciones "una situación que ha cambiado a peor".
Carbonero, que asistió hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por la ministra, subrayó la necesidad de que el nuevo plan contemple la actual "problemática financiera que hace que las entidades financieras tengan dificultades a la hora de conceder préstamos", a lo que se suma que "hay menos obras y más paro" en el sector de la construcción.
Al respecto, propuso que el plan que se consensúe con las comunidades autónomas "no sea continuista como hasta ahora, sino innovador, un plan flexible que contemple una serie de actuaciones que aborden una situación que ha cambiado a peor".
Desveló que en el encuentro de hoy, los consejeros y la ministra coincidieron en que "la situación es de mucha dificultad para los ciudadanos".
Por otra parte, el consejero explicó que Corredor persigue alcanzar un Pacto Estatal por la Vivienda que aúne a empresarios, sindicatos, comunidades autónomas y municipios, y que se sumaría a los pactos que en la misma línea ya se han firmado en algunas regiones, como es el caso de Baleares o Castilla-La Mancha.
Un Plan Estatal, cuyo contenido Baleares comparte, cuyos objetivos serían crear un parque de vivienda de alquiler, con una previsión por parte del Ministerio del 40% de viviendas que sean en régimen de alquiler; ayudas a la rehabilitación y renovación urbana, y ayudas públicas suficientes para que el parque de vivienda construido "se ponga en valor y no sea necesario ocupar más territorio", en palabras de Carbonero.
Asimismo, una iniciativa que ayude a levantar vivienda en suelos dotacionales y, a la vez, movilizar el parque de viviendas vacías, medida que Carbonero admitió "compleja" pero sobre la cual, destacó, "Baleares ya tiene experiencia". Aludió al respecto al decreto 8/11, aprobado en el último Consell de Govern, que estipula ayudas para la puesta en el mercado en régimen de alquiler de viviendas vacías.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
CAA