BALEARES. CAÑELLAS DICE QUE NO SE REABRIRAN HOTELES OBSOLETOS PARA ATENDER EL FUERTE UMENTO DE LA DEMANDA EN 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas, afirmó hoy que no se reabrirán hoteles obsoletos, para atender el previsible aumento de la demanda turística en las islas para este año, en respuesta a las manifestaciones del ministro del ramo, Javier Gómez Navarro, quién insinuó esta medida en la feria del turismo de Berlín para aprovechar el tirón del sector.
Cañellas, que mantuvo un encuentro en la ciudad alemana con el miistro de Comercio y Turismo, señaló tras el encuentro que una medida como la insinuada para evitar el "overbooking" (sobresaturación) en las islas supondría "perder cinco años de trabajo".
El presidente balear indicó también que esa misma idea ha sido ya transmitida a todos los operadores turísticos presentes en la feria, una de las más importantes del sector, y en la que se contrata cada año prácticamente toda la actividad con el mercado alemán, uno de los principales proveedrores de turistas para Esaña.
"No se abrirán hoteles", insistió, "porque no estamos dispuestos a perder el camino ganado, sólo porque la demanda sea superior este año a la oferta hotelera. No debemos perder la calidad que hemos ganado en los últimos años".
Gómez Navarro había insinuado unas horas antes que "seía bueno reabrir hoteles para atender la demanda", medida que iría contra los planes del Gobierno balear de mejorar la calidad de su oferta turístico mediante el cierre de hoteles obsoletos, e incluso, según un proycto en estudio, la demolición de estas instalaciones para liberar suelo que mejore las infraestructuras turísticas.
Para evitar el problema de "overbooking", que ya afectó al sector en la temporada alta de 1993, Cañellas apeló al sentido común de los hoteleros y los "tour operadores" a la hora de concretar sus transacciones, con el fín de que tengan en cuenta la necesidad de dejar plazas libres para la previsible demanda de turistas que llegan a las islas sin reservas.
Las cifras de contratación ue están saliendo de la feria turística berlinesa, muestran un aumento de más del 50 por cien en las ventas a Alemania de destinos para toda España, con especial preferencia por Baleares, con aumentos del 48 por cien en Palma de Mallorca, del 90 por cien en Ibiza y del 100 por cien en Menorca. Las islas registrarán un aumento medio del 20 pòr cien, según Ralf Costen, presidente del "tour-operador" TUI.
En el caso de Airtours, otro de los principales agentes del mercado turístico alemán, el crecimientode las contrataciones para nuestro país durante este invierno son del 100 por cien. Los expertos presentes en la feria coinciden en señalar, como motivos del espectacular crecimiento de los destinos en España, la devaluación de la peseta y la problemática situación de Turquía.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
C