TRÁFICO

BALEARES ANUNCIA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA CAMBIAR LA TOPONIMIA CASTELLANA POR LA CATALANA

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Topónimos como el "Rincón del marino", "Sol y descanso", "Paraíso de los pinos" o "El lago" tienes los meses contados en Baleares. Una comisión de expertos dependientes del Govern fijará los nuevos topónimos de las islas adaptados a la legislación en materia de normalización lnguística.

En la sesión de control al Govern, en el Pleno del Parlament balear, la consejera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, anunció hoy que su departamento tramita un decreto por el que se creará la Comisión de Toponimia de Baleares, un órgano oficial que estará adscrito a su consejería y cuya misión será asesorar la fijación de topónimos.

Explicó que la creación de esta comisión fue impulsada en su día por el Consell Social de la Lengua celebradsa el pasado mes de marzo, "y su objetivo es ayudar a las corpopraciones locales, salvaguardar la toponimia y poner orden en esta situación".

La diputada autonómica soialista María Torres i Marí, que había preguntado a la consejera por esta cuestión, tachó de "irregularidades" los topónimos castellanos que aún perduran en las islas, "y que tienen más trascendencia en Palma, que llega a dificultar el funcionamiento institucional".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
L