BALANCES 1992: EXPO, JJOO Y CAPITALIDAD CULTURAL ================================================
- La inversión en infraestructura realizada enBarcelona y Sevilla beneficiará sobre todo a sus propios ciudadanos.
- El éxito olímpico y paralímpico, y de visitantes en la Expo, factores clave en el balance de esos acontecimientos.
- 18 de febrero: Incendio del Pabellón de los Descubrimientos.
- 20 de abril: Inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.
- 25 de julio: Inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
- 14 de agosto: Clausura de los Juegos Olímpicos.
- 3 de septiembre: Inauguración de los Juegos Paralímpicos.
- 14 de septiembre: Clausura de los Juegos Paralímicos.
- 12 de octubre: Día Nacional de España en la Expo y clausura de la muestra.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
(Por Elena Barrena)
España ligó durante este año su imagen y prestigio internacional a los tres acontecimientos "lúdico-cultural-deportivo" en los que se embarcó al estilo del "nuevo rico" que hereda de un tío indiano o que acierta un pleno de la bonoloto.
Pese al mal "faro" del gafe oficial, con hundimiento de carabela e incendio de pabellones incluidos, el balance del año de los grandes fastos fue coronado con éxito de público y división de opiniones entre la prensa y la clase política nacional.
Al menos, las inversiones realizadas en las ciudades del 92, especialmente en Barcelona y Sevilla, serán rentabilizadas por sus ciudadanos tras la clausura de esos acontecimientos, vividos con mucha intensidad por los incondicionales.
El recinto de La Cartuja se convirti desde el 20 de abril en una pequeña ciudad de servicios con unos 25.000 trabajadores, 98 pabellones, 103 bares y cafeterías, y las 136 tiendas que no podían faltar. A pesar de la dedicatoria de la muestra a los descubrimientos, la Expo sevillana ofreció casi exclusivamente nuevas técnicas audiovisuales.
En general y al márgen de contadas excepciones, los contenidos fueron insignificantes y los pabellones más visitados ofrecieron al público películas tridimensionales y espectáculos audiovisuales, comolos exhibidos en los recintos de Canadá, de España, Fujitsu o el de La Navegación.
Por la muestra pasaron 77 jefes de Estado o Gobierno, 44 miembros de las casas reales reinantes y 227 ministros, que presidieron los actos organizados con motivo de sus correspondientes días nacionales.
Al margen de la riqueza arquitectónica de los edificios, en la memoria de los más de 16 millones de personas que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, acudieron a la isla de La Cartuja en 41 millones de ocasioes, quedarán grabadas las largas colas ante los pabellones emblemáticos y el alto precio del alojamiento en la capital andaluza.
EXITO OLIMPICO
Los Juegos Olímpicos de Barcelona cubrieron gran parte de los objetivos que el Gobierno español y el comité organizador perseguían con su celebración: permitieron la transformación de una gran ciudad necesitada de profundos cambios urbanísticos, supusieron un gran éxito organizativo, económico y deportivo y, en definitiva, fueron un buen esparate internacionl para un país que había ligado su nombre e imagen a 1992.
El éxito de los atletas nacionales en los Juegos se asentó sobre la operación de patrocinio privado más acertada en la historia del deporte español y que muchos contemplaron como un lujo de "nuevos ricos".
Entre 1986 y 1992, veintitrés empresas privadas aportaron unos 12.000 millones de pesetas al plan de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), de los que unos 9.000 millones revirtieron en los deportistas o en su preparación.
El rsultado fue indiscutible: de las 4 medallas conseguidas en los Juegos de Seúl de 1988, España pasó a las 22 de Barcelonas, logradas en 12 modalidades, lo que nos permitió ocupar el décino puesto internacional por número de galardones y el sexto en el de medallas de oro.
La euforia provocada por ese rendimiento de los atletas nacionales tuvo su reflejo en la fiesta en que se sumió Barcelona durante dos semanas, "coronada" por las escenas de la familia real que vivió intensamente las competiciones y ofrció una imagen de acercamiento y normalidad que casi nadie esperaba "a priori".
LA IMAGEN DE LA DIFERENCIA
Cuando aún estaban frescas las impresiones dejadas por los Juegos Olímpicos, la ciudad de Barcelona volvió a asombrar con su implicación en las Paralimpiadas. Si en ocasiones anteriores esos Juegos reservados a deportistas con discapacidades habían pasado inadvertidas, en 1992 se beneficiaron del espíritu olímpico sembrado.
Los recintos deportivos se llenaron para ver competir a deportista desconocidos. Algunos, como la atleta ciega Purificación Tatamarta alcanzaron con sus triunfos una admiración como la provocada por las "estrellas" profesionales.
El éxito de la Paralimpiada, que fue financiada con 9.000 millones de pesetas a partes iguales por el COOB y la Fundación ONCE, provocó que el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometiera a exigir en el futuro a las ciudades organizadoras de los JJOO que concedan la máxima improtancia a los dedicados a atletas minusválidos.
Resecto a la capitalidad cultural europea de Madrid, resulta imposible hacer un balance de algo que no existió.
FECHAS CLAVE:
- 18 de febrero: Incendio del Pabellón de los Descubrimientos.
- 20 de abril: Inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.
- 25 de julio: Inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
- 14 de agosto: Clausura de los Juegos Olímpicos.
- 3 de septiembre: Inauguración de los Juegos Paralímpicos.
- 14 de septiembre: Clausura de los Juegos Paralímicos.
- 12 de octubre: Día Nacional de España en la Expo y clausura de la muestra.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
EBJ