Ciudadanos
Bal lamenta que Ciudadanos sea percibido como el “hermano pequeño del PP”
- Confía en recuperar la “ilusión” de la ciudadanía y en volver a ser un partido “útil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, lamentó este lunes que su partido ha sido percibido como “el hermano pequeño del Partido Popular” y apostó por “acabar” con esta imagen de la formación que aspira a liderar tras anunciar el viernes pasado que se presentará a las primarias de cara a la asamblea extraordinaria de enero.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Bal señaló que Ciudadanos ya no se percibe como un partido “útil” y “de centro”, sino como un partido “subalterno del PP, que sólo puede pactar a un lado” y que tiene un “socio preferente”, que son los populares”. Esto, a su juicio “no es un partido liberal”.
Asimismo, reconoció que Ciudadanos en distintas ocasiones ha caído en la “trampa” del PP y se ha dedicado a “ir mirando a ver qué hacen ellos”, cuando la formación de Alberto Núñez Feijóo procuró “por todos los medios destruirnos”. Ante esta situación, Bal apostó por salir “de este bache” y afrontar el futuro “con ilusión”.
En relación con las encuestas para la Cadena SER y 'El País' que dan a Ciudadanos una intención de voto del 2,2% de cara a las próximas elecciones generales, Bal destacó que este es otro de los motivos que le animó a “dar ese paso adelante y tratar de liderar el partido” para recuperar así la “ilusión” de los ciudadanos y el concepto de “utilidad” del partido.
Sobre el proceso de refundación que comenzó su formación tras los malos resultados obtenidos en los comicios de Andalucía, Bal puso en valor que ha sido un proceso “ejemplar” y que, por eso, tiene que “terminar bien”, tiene que concluir con un proyecto que “ilusione” a los militantes y a la sociedad.
En este sentido, comentó que un momento dado este proceso de refundación “cae en cierta melancolía”, haciendo alusión a la propuesta de un nuevo modelo de partido separado entre la parte orgánica y la parte política. Con esta propuesta, en la asamblea extraordinaria de enero sólo se iba a votar la parte orgánica, con lo que Inés Arrimadas seguiría al frente del partido.
Bal explicó que, ante esta situación, propuso que se renovase el liderazgo de Ciudadanos por parte de los militantes y consideró que este no podía quedar a expensas de unas primarias a la candidatura de la Presidencia del Gobierno que tendrá lugar en verano de 2023, de cara a las futuras elecciones generales.
Al respecto, apuntó que cree que Arrimadas debe “dar un paso al lado”. A su vez, el diputado de Ciudadanos comentó que sigue con la “mano tendida” a la actual presidenta del partido para que a las primarias de los días 9 y 10 de enero haya una “lista de unidad”. “Hay gente que queremos tirar del carro”, añadió.
También explicó que le han llegado comentarios de miembros del partido que creen que su candidatura va a “desunir” Ciudadanos. Al respecto, aclaró que esta formación actualmente es un “hervidero de opiniones” y que algunas personas pueden pensar que esto es una “maniobra mala”. “Yo pienso lo contrario, esto puede suponer una reactivación de partido”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
BMG/mjg