Ciudadanos
Bal inaugura su campaña para liderar el partido apostando por “cambiar las cosas de verdad”
- Anuncia que en su programa llevará recuperar la Secretaría de Formación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, inauguró este lunes su campaña ‘Ciudadanos De Nuevo’ para liderar el partido apostando por “cambiar las cosas de verdad” y por ser una alternativa “diferente” a la actual dirección de la formación, encabezada por Inés Arrimadas.
Así lo indicó Bal en este primer acto telemático que contó con casi 200 participantes y en el que estuvo acompañado por las otras tres personas que encabezan su lista, Santiago Saura, Sara Giménez y Mari Carmen Martínez, así como por el diputado Juan Ignacio López-Bas y el senador de este partido Miguel Sánchez.
Bal explicó que a medida que iba avanzando el proceso de refundación iniciado en junio algunos miembros del partido que están en los centros de toma de decisiones se dieron cuenta de que era “lo de siempre”, que se aparentaba que “cambiaban las cosas para que al final no cambie nada” y eso es una “estafa” para los afiliados.
A su juicio, era un “teatro escénico” ya que la gente iba a seguir viendo en la televisión a las “mismas personas” trasladando “el mismo mensaje” y se iba a utilizar la misma “estrategia electoral” de cara a los comicios de este año, que es gobernar con el PP pero con el PSOE "no se puede”.
En este sentido, Bal comentó que eso algo que vivió cuando se presentó a los comicios de la Comunidad de Madrid en 2021 y el primer día se trazó una “línea roja” contra Ángel Gabilondo y se dijo “lo mala” que es la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, y que “no lo hace bien” para luego apostar por gobernar con ella.
PARTIDO DE DERECHAS
Al respecto, Bal lamentó que Ciudadanos sea visto como un “partido de derechas” cuando sus miembros dicen que son un partido “liberal” y de “centro”. A su juicio, en el “día a día no es verdad”, este partido no es “liberal” ni de “centro”, la “realidad” es que se conoce como “un partido de derechas”.
Sin embargo, dejó claro que no se trata ahora de hacer lo contrario y ser “un partido de izquierdas”, sino “uno de centro”, dar una “oferta atractiva” al “votante huérfano” del PSOE que “no quiere ver cómo este partido se ha echado en brazos de EH Bildu y ERC” y está “rompiendo” el “principio de igualdad”.
También lamentó que las encuestas vuelvan a dar a Ciudadanos cero diputados del Congreso, cuando al principio de la pandemia, cuando negociaban con el Gobierno las prórrogas de los estados de alarma, la intención de voto era de un 10% y la expectativa electoral era tener más de 10 diputados en la Cámara Baja.
Por ello, ante esta situación, Bal explicó que no podían “quedarse callados” viendo cómo el partido se “derrumbaba”, había que “reaccionar”, salir de la “zona de confort” y no ser “subalternos” del PP y del PSOE, sino una “tercera opción política” y no un partido de “bloques” y “volver a ser útiles”.
Asimismo, anunció que en el programa que ha preparado para la nueva etapa de Ciudadanos, si su candidatura gana las primarias de los días 11 y 12 de enero y es refrendada en la asamblea extraordinaria que se celebrará los días 13, 14 y 15 de este mes, recuperará la Secretaría de Formación.
“COMPLEJOS”
Por su parte, Saura destacó que no se puede tener “complejos” por votar algo “distinto” que el PP y Vox y porque, de ser así, “lo que tenemos es complejo de ser de Ciudadanos”. Además, comentó que esta candidatura va en contra del “continuismo”, del “confort” de la dirección y para conseguir que se implique en la toma de decisiones.
A su vez, Giménez intervino también en este acto para señalar que Ciudadanos debe ser “dique de contención de los extremos”, ya que hasta la fecha el partido “no ha sabido coger bien el guante” de ser ese dique. “Estamos llamados a ello”, añadió, y propuso hacerlo “sin complejos” y sin asustarse por ser esa alternativa “real” que evite que los extremos “tengan algo que decir en nuestro país”.
PREGUNTAS Y REFLEXIONES
Tras las introducciones de Bal y de Saura, varios afiliados y simpatizantes que participaron en la reunión dieron sus opiniones, trasladaron sus reflexiones o realizaron diversas preguntas a los miembros de esta candidatura. Entre ellas, propusieron que en esta campaña se plantee lo que se quiere hacer, pero también cómo se va a hacer.
También apostaron por que el partido tenga un argumentario sobre temas, por cumplir las cosas y estar en el problema del ciudadano, así como por dejar de hablar de “partido bisagra” y por que se fomente el municipalismo y haya formación sobre distintos temas para los afiliados. Además, propusieron a Bal que se visiten más los territorios y se cuente más con los afiliados de base.
Otro de los temas que salieron en este primer acto de la campaña de Bal son las encuestas que se realizaron a los afiliados de Ciudadanos en el proceso de refundación para pedir que se conocieran los resultados, algo a lo que Bal se comprometió cuando anunció que presentaba su candidatura.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
BMG/clc