Madrid

Bal asegura que el Ayuntamiento y los madrileños fueron “víctimas” de una “estafa” en material sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este jueves que “a fecha de hoy” el Ayuntamiento de Madrid y los madrileños fueron “víctimas” de una “estafa” en el caso de la compra de material sanitario durante el inicio de la pandemia con la que dos empresarios cobraron casi seis millones de euros en comisiones.

“Desde luego, por ahora, y por las noticias que conocemos a través de los medios, la valoración que se puede hacer a fecha de hoy es que el Ayuntamiento y los madrileños fueron víctimas de una estafa, de una situación en la que dos personas se aprovecharon de la situación de necesidad para lucrarse de forma indebida”, comentó Bal en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

Sobre este caso, recordó que su partido ha mantenido una postura “muy clara” ya que lo primero que hizo fue poner encima de la mesa la “necesidad” de hacer una auditoría externa, un “análisis exhaustivo” de todos los contratos que se hicieron en el Ayuntamiento de Madrid.

También subrayó que Ciudadanos pidió al consistorio que se persone en esta causa porque aquí hay dos personas investigadas que se “lucraron de una forma indebida” y que “sin ningún tipo de vergüenza” obtuvieron unas comisiones “absolutamente desproporcionadas” en relación con lo que era el precio del contrato.

A su vez, Bal calificó a esto dos empresarios como dos “auténticos sinvergüenzas que se llevaron el dinero de los madrileños” que, a su juicio, tiene que estar dedicado al “cumplimiento de los fines de interés general de las necesidades de la ciudad”. Por lo tanto, remaracó que el Ayuntamiento tiene la “obligación de recuperar” para que se destine a esa necesidad.

MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado por si la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, contactó con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse informaciones que apuntan que este llamó a finales de marzo de 2020 al empresario Luis Medina, Bal aclaró que ambos dirigentes están en “permanente contacto” con respecto a este tema.

En este sentido, Bal apuntó que de lo que se trata ahora “no es tanto de este tipo de circunstancias periféricas” con respeto al “caso principal”, la verdad es que “poco aportan” al “caso principal” que consiste en una “estafa”. Esto, continuó el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, “es lo que hay que investigar”.

Además, preguntado sobre por qué Ciudadanos no presenta una moción de censura al PP, Bal insistió en que “no está encima de la mesa” porque el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está “realizando grandes cosas” para esta ciudad. Por el momento, manifestó que “no parece que existan razones” para utilizar un medio “tan excepcional” como la moción de censura.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2022
BMG/man