LAS BAILARINAS TAMARA ROJO Y MAYA PLISETSKAYA, GALARDONADAS CON EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bailarinas Tamara Rojo y Maya Plisetskaya han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, fallado hoy en Oviedo.
El jurado considera que ambas artistas, que han pasado a representar a sus respectivas generaciones de arte, se han convertido en las bailarinas más brillantes de la danza universal.
La rusa Plisetskaya, nacida en Moscú en 1925 y nacionalizada española en 1993, ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especilidad pueda conseguir: "Prima ballerina assoluta". Con sólo tres años se inició en el mundo de la danza y con 18 se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi.
Plistskaya representó y dirigió "Ana Karenina" en 1972. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso y en la actualidad dirige una fundación que promueve el interés artístico, junto con su marido.
Tamara Rojo, nacida en Montreal en 1974 y posteriormente nacionalizada en España, es primera bailarina del Royal Ballet de Londres. A sus 25 años se convirtió en la primera española integrante de la compañía de danza más importante del mundo. Ganó el premio del Concurso Internacional de Danza de París y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España en 2002.
En la XXV edición de los premios Príncipe de Asturias de las Artes han participado 45 candidaturas de todo el mundo. Los galardones serán entregados en un solemne acto presidido por don Felipe y doña Letizia.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
G