NUEVA GRIPE

BADIOLA VE "DESPROPORCIONADO" EL CIERRE DE LAS FRONTERAS RUSAS AL PORCINO ESPAÑOL

- Cree que la nueva gripe dejará España en verano

MADRID
SERVIMEDIA

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, calificó hoy de "desproporcionado" y "sinsentido" el cierre de las fronteras rusas al porcino español, una medida que no está justificada, puesto que no se ajusta a la "realidad española" de la nueva gripe.

En declaraciones a Servimedia, Badiola argumentó que el hecho de que España sea uno de los países con más casos de gripe AH1N1 en humanos no justifica el veto a la carne de cerdo, ya que los afectados son personas y no animales.

Del mismo modo, manifestó que el hecho de que en Canadá se haya detectado una granja porcina donde el virus ha aparecido "probablemente" en cerdos contagiados por un humano no es tampoco motivo para suspender la importación de cerdo de España, pues "no deja de ser un caso puntual en Canadá".

Por estos motivos, dijo que cerrar la puerta a la importación de porcino español, como ha hecho Rusia, es algo "a lo que no le veo sentido". Por ello, confió en que el Gobierno convenza a los mandatarios rusos para que den marcha atrás en la medida.

Por otra parte, Badiola, quien señaló que es seguro consumir carne de cerdo, apuntó que "es posible" que de momento ascienda el número de casos confirmados de nueva gripe en España, donde se alcanzará un pico máximo que llevará a un descenso y a la remisión de la enfermedad, probablemente en verano.

Explicó que el verano no es una estación propicia para la gripe, cuyo "peor escenario" o escenario "más propicio" para su propagación es el otoño-invierno.

En cualquier caso, concluyó, la nueva gripe puede desaparecer por completo en verano o, por el contrario, volver a resurgir en el otoño, como ha ocurrido a lo largo de la historia con otros casos de gripe, si bien eran de origen aviar.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
IGA