BADIOLA ASEGURA QUE EL HALLAZGO DE GATOS VIVOS CON EL VIRUS H5N1 CONFIRMA QUE LA VIGILANCIA EN LA UE FUNCIONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró hoy que el hallazgo en Austria de gatos vivos contagiados por el virus H5N1 confirma que "la vigilancia que se está realizando en la UE sobre la gripe aviar, funciona".
Badiola también valoró positivamente esta noticia en el aspecto científico, "ya que es más enriquecedor trabajar con animales vivos contagiados que con aves muertas. Así se puede comprobar cómo evoluciona la enfermedad ante determinados tratamientos", explicó a Servimedia este veterinario.
Cree Badiola que los gatos contaminados podrían ser domésticos y que la causa del contagio podría haberse debido"más al contacto de los gatos con heces de aves enfermas que por ingestión de las mismas", señaló, aunque aclaró que estará pendiente de la información que Austria facilitará en las próximas horas sobre estos gatos.
El presidente de los veterinarios de España alertó de que las heces de las aves enfermas "son altamente contaminantes" y que éstas sufren constantemente de diarrea, por lo que las posibilidades de contagio son dobles, por la ingesta del animal muerto contaminado, o por sus heces.
Asimismo, se mostró preocupado por el futuro de los linces ibéricos que habitan en el Coto de Doñana y que se encuentran en peligro de extinción, "porque pueden ser susceptibles de contraer la enfermedad. Ya hemos visto por los casos del sudeste asiático y los registrados ahora en Austria, que los felinos pueden sufrir la enfermedad".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
A