GRIPE AVIAR

BADIOLA ALERTA DE QUE EL VIRUS H5N1 YA SE CONTAGIA DE HUMANO A HUMANO

- El científico señala que España está "razonablemente preparada" para afrontar una hipotética pandemia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, señaló hoy que el primer caso de contagio de la gripe aviar directamente de humano a humano, que se produjo concretamente en la isla de Sumatra (Indonesia), ha pasado inadvertido.

Badiola, antes de participar en la conferencia "Comunicar la ciencia en España, entre el deseo y la realidad", dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, señaló que el hecho de que ocho miembros de una misma familia de Indonesia fueran contaminadas con el virus H5N1 por contagio directo pasó casi desapercibidos para los medios de comunicación y la sociedad.

"No le dimos importancia cuando realmente la tiene", dijo el científico, quien alertó de que este caso indica que "el virus está logrando adaptarse a las personas" y que, por lo tanto, hay posibilidades de que se produzca una pandemia.

Indicó que, si finalmente aparece el virus pandémico, es decir, "el virus adaptado a las personas en algún lugar del mundo, lo que seguramente suceda en Asia", la población mundial estará "sensibilizada" y las autoridades estarían preparadas, en mayor o menor medida, para tomar las medidas necesarias.

Para que el virus se transmita a humanos "se necesita un contacto muy estrecho directo y duradero de las personas con los animales enfermos o muertos", por lo que esto sólo se podría dar "en lugares donde el contacto es muy estrecho con los animales", como en Asia o en Africa.

Badiola cree que fue precisamente tras este proceso de sensibilización ciudadana "cuando de verdad se adoptaron medidas", sobre todo en cuanto a la disposición de antivirales, la adaptación del sistema sanitario y "la previsión de lo que habría que hacer" en el caso de un contagio masivo.

Aún así, señaló que, según las autoridades sanitarias internacionales, "en estos momentos hay unos 35 países del mundo que están razonablemente preparados", por lo que el científico cree que "si llegará el virus pandémico se cebaría con los países que no han tomado medidas".

AVISO

Badiola dijo que, ante la posibilidad de una pandemia, "España está entre los países razonablemente preparados", porque cree que "el sistema sanitario español está preparado para atender los problemas asistenciales esporádicos".

Cree que la aparición de la gripe aviar ha servido "de advertencia" para que el sistema sanitario español no se olvide de las enfermedades infecciosas y señaló que "los patógenos son uno de los riesgos del futuro y por eso tenemos que estar preparados".

Puso como ejemplo de esta nueva sensibilidad del sistema sanitario hacia las enfermedades infecciosas la nueva fábrica de vacunas que se va a poner en marcha en Madrid.

"No se puede improvisar una preparación y menos en el caso de la gripe aviar, es un problema complejo que requiere estar preparados y en el caso de que mute y se adapte a los humanos no sabemos cual será su comportamiento", añadió Badiola.

Vaticinó que, en un futuro próximo, habrá "una nueva generación de vacunas muy buenas" debido a que tras la aparición de la gripe aviar "se ha puesto dinero en la industria de las vacunas".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
C