LA "BACTERIA DE LA HAMBURGUESA" ES MORTAL EN MAS DE UN 5% DE LOS CASOS

MADRID
SERVIMEDIA

La "escherichia coli" o "bacteia de la hamburguesa", según ha sido bautizada, es responsable de decenas de epidemias de gastroenteritis, colitis hemorrágicas y diarreas sangrantes, llegando a ser mortal entre un 5 y 6 por ciento de los casos, según publica "Le Figaro".

Este microorganismo, considerado por los especialistas como una bacteria emergente, ha provocado más de 73.000 casos de enfermedades sólo en los Estados Unidos.

La carne picada de ternera, las hamburguesas congeladas, el salami, la lechuga, las frutas crudas, ls helados, la sidra, la leche, el zumo de manzana casero y los brotes de verduras son vehículos frecuentes de contaminación. La bacteria es tan omnipresente que se han dado casos en piscinas y lagos contaminados.

Esta epidemia, que afecta a más de 60 adultos y niños de Estados Unidos cada año, provoca ceguera, crisis de epilepsia y fallos renales, siendo necesarias a veces intervenciones quirúrgicas importantes para retirar parte del intestino afectado. También puede provocar, aunque menos habitualmene, una destrucción de plaquetas agravando el riesgo de producir hemorragias.

Una guía práctica del departamento de agricultura americano aconseja cocer bien la carne controlando la temperatura con un termómetro, lavarse las manos, limpiar regularmente el refrigerador, el fregadero, las verduras y sobre todo no romper la cadena del frío entre el supermercado y el hogar.

Los científicos aconsejan en el texto no consumir leche o zumos no pasteurizados ni beber agua de las piscinas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2001
1