EL BACHILLERATO INCLUIRÁ UNA ASIGNATURA CIENTÍFICA Y UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA "DE CARÁCTER FILOSÓFICO"
- Se crea una nueva opción de Bachillerato de Arte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Bachillerato fruto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) incluirá una asignatura de cultura científica denominada "Ciencias para el mundo contemporáneo" y otra de "Filosofía y Ciudadanía" que, según explicó hoy el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, tendrá "carácter filosófico", e incluirá contenidos relacionados con la antropología y la ética.
Hoy se reúne en el Ministerio de Educación y Ciencia la Comisión General de Educación, en la que están representadas las distintas comunidades autónomas, para perfilar cómo quedará el nuevo Bachillerato, que empezará a impartirse en el curso 2008-09.
El borrador del Real Decreto para Bachillerato, en el que constarán las enseñanzas mínimas comunes y la estructura que tendrá esta etapa educativa, se discutirá con las comunidades en enero, "pasada la Navidad".
Según establece la LOE, todos los alumnos tendrán que cursar una serie de asignaturas comunes, que vendrán fijadas desde el ministerio: las dos citadas anteriormente además de Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y Literatura, Lengua cooficial y literatura (para las comunidades con lengus cooficial) y Lengua extranjera.
Además, en primer curso de Bachillerato, la Religión será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Según apuntó Tiana, "no está previsto que se oferte" una materia de religión aconfesional (como se va a hacer en ESO con la asignatura de Historia de las religiones) y "está por ver" qué se hará con los estudiantes de Bachillerato que elijan no dar esta clase.
El Estado también marcará las asignaturas obligatorias para cada una de las tres modalidades de Bachillerato. Estas tres modalidades vienen a sustituir a las cuatro opciones que marcaba la LOGSE (eran Ciencias de la naturaleza y salud, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades).
Las tres modalidades entre las que, previsiblemente, tendrán que optar los bachilleres, serán "Ciencia y Tecnología", "Humanidades y Ciencias Sociales" y "Arte". Esta última supone una novedad, y se dividirá, a su vez, en dos vías: Artes Plásticas y diseño, por un lado y, por el otro, Música, danza y artes escénicas. Podrá impartirse en los institutos y conservatorios.
Serán las comunidades autónomas las encargadas de fijar las asignaturas optativas que, según el secretario de Estado, serán sólo "una o dos materias".
Por otro lado, Tiana se refirió a la posibilidad de ofrecer un Bachillerato más flexible, enfocado a los alumnos adultos.
En cuanto a la posibilidad de cursar el Bachillerato, que consta de dos cursos, en tres años académicos, como han planteado algunas comunidades autónomas, Tiana recalcó que el ministerio establece las normas para la obtención de un título. Mientras estas se respeten y se cumpla la normativa estatal, las comunidades tienen margen de actuación.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
C