AZNAR SE RODEA DEL "NUCLEO DURO" DEL PP EN LA NUEVA FUNDACION POPULAR
- Fraga, Rato, Mayor Oreja, Rajoy, Arenas, Acebes y Alvárez-Cascos destacan entre los más de 40 miembros del patronato
- La FAES quedará "estrechamente vinculada" al PP a través delos Estatutos y de los miembros de la dirección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar se ha rodeado de sus hombres de máxima confianza en el Gobierno y en el Partido Popular dentro del patronato de la nueva Fundación de Análisis de Estudios Sociales (FAES), que presentará públicamente mañana lunes, según informaron a Servimedia fuentes populares.
Aznar ha reunido a todo el "núclero duro" del PP en la dirección de la FAES. El secretario general, Javier Arenas, será también el vicepresidentede la Fundación. Junto a él, quedarán en el patronato los tres vicesecretarios generales, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy; los ministros Angel Acebes, Francisco Alvarez-Cascos; y personas cercanas al jefe del Ejecutivo como Carlos Aragonés y Miguel Angel Cortés, entre otros.
Los estatutos de la FAES reflejan la "estrecha" vinculación con el Partido Popular y conceden al secretario general de esta formación el cargo de vicepresidente de la fundación. Además, introduce en el patronado porcargo en el partido al coordinador nacional de Estudios y Formación y a los secretarios ejecutivos de Formación y Relaciones Internacionales, actualmente, Eugenio Nasarre, José Antonio Bermúdez de Castro y Jorge Moragas, respectivamente.
El líder popular quiere una fundación "muy institucional" y "vinculada" al partido, para lo que ha constituido un patronato de 40 personas, la mayoría de ellas miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Entre ellos, no podía faltar el presidente fundador, Manuel Faga.
Los integrantes del patronato de la FAES asumirán su función durante un periodo de cinco años. No obstante, la mitad de ellos deberán cesar en su puesto dentro de un par de años para que la renovación se produzca en dos tandas.
ACTO DE PRESENTACION
Aznar ha ordenado que el acto de presentación de la nueva FAES sea lo más "sencillo" posible, aunque estarán presentes algunos ex presidentes de países de Iberoamérica y representantes de otras grandes fundaciones políticas europeas.
El preidente del Gobierno mantendrá a primera hora del lunes un encuentro con los miembros de la nueva fundación antes de su presentación en público. Posteriormente, almorzará con profesores y personalidades universitarias que han colaborado con las seis fundaciones del PP en los últimos años.
Además, estarán presentes en el acto de presentación diversos altos cargos del Partido Popular y del Gobierno, como el ministro de Administraciones Públicas, secretario general del PP y, a partir de ahora, vicepresidete de la fundación, Javier Arenas.
En el organigrama de la FAES, habrá un secretario general que coordinará el trabajo diario. Aznar ha elegido para este puesto a Baudilio Tomé, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y uno de los hombres de confianza del líder popular, junto a Carlos Aragonés y Alfredo Timermans, desde sus inicios políticos en Castilla y León. Asimismo, habrá un director general.
OBJETIVOS E INSTITUTOS
La nueva institución desarrollará sus actividades en tres campos: foración, relaciones internacionales y análisis y estudios. Para ello, se crearán desde un inicio tres institutos bajo los nombres de Popular Iberoamericana, Cánovas del Castillo y Manuel Fraga Iribarne.
Además, se creará más adelante un cuarto instituto de Estudios Europeos para analizar las políticas de la Unión Europea y trasladar la ideología del Partido Popular a otras formaciones conservadoras del viejo continente.
Aznar pretende así "concentrar" en una única fundación los esfuerzos que hasta hora estaban llevando a cabo seis instituciones independientes, consolidar la "vinculación" con el Partido Popular a la vez que acaba con la distribución de las fundaciones por "familias" populares, e impulsar las relaciones políticas del PP con Iberoamérica y Europa.
La nueva FAES iniciará formalmente sus trabajos a partir del 1 de enero de 2003, momento en el que desapacerán las fundaciones Estudios Europeos, Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, de Análisis y Estudios Políticos y el Instituo de Formación Política. La fundación Humanismo y Democracia seguirá de forma individual con sus trabajos, pero sólo en el campo del desarrollo y la colaboración internacional.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2002
PAI