AZNAR REALIZA SU PRIMERA GIRA IBEROAMERICANA

- Tratará de promover la colaboración económica entre Panamá, El Salvador, Nicaragua y España

PANAMA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Anar, ha iniciado en Panamá, donde se trasladó tras la clausura de la VII Cumbre Iberoamericana, su primera gira americana, que durante esta semana le llevará también a Nicaragua y El Salvador.

José María Aznar realiza la gira acompañado de un nutrido grupo de empresarios, que analizarán las posibilidades de inversión y participación en los procesos privatizadores abiertos en estos países centroamericanos.

En Panamá, la visita del presidente del Gobierno español incluye la firma de un protocolo fianciero por valor de 20.000 millones de pesetas. En Nicaragua se firmará un préstamo de similares características por valor de 15.000 millones y en El Salvador uno por 20.000 millones de pesetas.

El presidente panameño, Ernesto Pérez Valladares, ha logrado cierta estabilidad política después de varios años de inestabilidad tras la invasión norteamericana y a pesar de algunos casos de corrupción denunciados por el periodista Gustavo Gorriti, de origen peruano a quien el presidente trató de expulsar delpaís.

La devolución norteamericana del Canal de Panamá en 1999 va a cambiar radicalmente la situación de este país, con el que España tiene registradas unas exportaciones de 103 millones de dólares en el primer semestre de este año. Electricidad, telefonía y turismo son los campos de mayor interés para los empresarios españoles.

En Nicaragua, José María Aznar se va a encontrar una situación mejorada a pesar de los recelos del Frente Sandinista respecto al nuevo presidente, Arnoldo Alemán. El actomás importante de esta visita será la firma de un nuevo tratado de extradición que pondrá al alcance de la justicia española a los etarras residentes en ese país centroamericano.

El intercambio comercial entre España y Nicaragua durante el primer semestre del año incluye unas exportaciones españolas exiguas por valor de 8,5 millones de dólares.

En El Salvador, al igual que en Nicaragua, el trabajo realizado por los "cascos azules" españoles en los procesos de pacificación han sido muy apreciados or la población y por las autoridades nacionales, que consideran a España un país muy solidario, además de gran inversor.

Todavía quedan policías españoles adiestrando a la policía salvadoreña, en un país donde la violencia callejera es uno de los principales problemas.

Aznar encontrará al presidente salvadoreño, Ernesto Calderón, en un momento de ciertas dificultades políticas frente a la oposición, los antiguos guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que tiene opción a gnar las próximas elecciones generales. Las exportaciones españolas a este país en los seis primeros meses de 1997 fueron de 17 millones de dólares. El regreso a España de José María Aznar está previsto para el próximo viernes.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1997
J