AZNAR PROMETE UNA "OFENSIVA" LEGISLATIVA CONTRA EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA QUE NO ESTARA SUPEDITADA AL CONSENSO

- El Rey pide que s redoble el compromiso social para combatir el terrorismo con todos los medios legales disponibles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que durante 2003 se pondrá en marcha una "ofensiva" legislativa en materia de lucha contra el terrorismo, la inseguridad y la delincuencia, que se aplicará "al cien por cien" y aun sin consenso.

Tras los actos de la Pascua Militar celebrados en el Palacio Real, el jefe del Ejecutivo dijo en un encuentro inforal con los medios de comunicación que las acciones normativas en materia de seguridad saldrán adelante "con todas sus consecuencias y sin pasos atrás". Preguntado expresamente si la implantación de estas medidas se hará aunque no tengan el respaldo de la oposición, contestó de forma categórica: "Efectivamente".

Aznar explicó que esta ofensiva se iniciará este año con la aprobación el próximo viernes de un proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que endurecerá las condiciones de accesoa la libertad preventiva.

Sobre este asunto y en el mismo acto, el ministro del Interior, Angel Acebes, señaló que la reforma supondrá, por ejemplo, que la pertenencia a bandas organizadas, por pequeñas que sean, ya condicionará la adscripción a la prisión provisional.

La lucha sobre seguridad tendrá su continuación en primavera con la reforma del sistema de juicios rápidos y la regulación de la reincidencia penal.

El terrorismo ocupó hoy parte destacada de los discursos del rey Juan Carlosdel ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, quienes tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas de esta lacra social.

El monarca hizo un llamamiento sobre la necesidad de "redoblar el compromiso de nuestra sociedad para combatir el terrorismo con todos los medios que nos proporciona el Estado de Derecho".

Trillo afirmó que ante el azote mortal del terrorismo, "no podemos escatimar ningún esfuerzo a la hora de dotarnos y exigir que los países, con las más altas capacidades, también lo agan, de protección de nuestras poblaciones civiles y de nuestras propias fuerzas".

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2003
JRN