AZNAR PRESIDE LA DESTRUCCION DE LA ULTIMA MINA ANTIPERSONAL EN HOYO DE MANZANARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, presidió hoy en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares(Madrid) la destrucción de la última mina antipersonal de las Fuerzas Armadas españolas.
Con este acto finalizó el proceso de destrucción de minas antipersonales tras el compromiso que España adquirió en diciembre de 1997 en la Convención de Otawa (Canadá). La primera mina fue destruída el 27 de enero de 1998 en esta misma Academia y desde entonces se han desactivado un total de 850.000.
Aznar manifestó que "el hecho de que en menos de 28 meses se hayan podido destruir en España 850.000 minas antpersonales demuestra el grado de cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales de España, y sin duda, es un paso más adelante en los objetivos que nosotros queríamos conseguir para contribuir a que estas operaciones sean consagradas".
Con la desaparición de todas las minas antipersonales, España se ha adelantado más de un año a la fecha límite establecida en la Convención de Otawa, quedando únicamente en la reserva 4.000 minas del tipo P5 para labores de formación y adiestramiento.
Asimismo, el presidente del Gobierno señaló que está previsto que se construya en esta Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra un Centro Internacional de Desminado, para que los técnicos españoles puedan poner al servicio de otros países sus conocimientos en esta materia.
Antes de la explosión controlada de la mina, el presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, visitó las instalaciones de la Academia, donde se proyectó un vídeo sobre el proceso d destrucción de las minas, y recorrió una exposición sobre minas y artificios explosivos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
B