AZNAR PIDE QUE SE FOMENTE "LA CULTURA DEL RECHAZO A LAS DROGAS" ENTRE LOS JOVENES

- El PP acuerda pedir la creación de módulos de rehabilitación para drogodependientes en las cárceles

- Primera reunión del Comité Contra el Tráfico de Droga y el Crimen Organizado de la Unión Demócrata Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Joé María Aznar, pidió hoy durante su intervención ante el Comité Contra el Tráfico de Droga y el Crimen Organizado de la Unión Demócrata Europea (EDU) que se fomente "la cultura del rechazo a las drogas, ofreciendo alternativas ilusionantes que permitan a los jóvenes engancharse a valores positivos".

Aznar insistió en la necesidad de promover "acciones informativas y formativas para familias con hijos toxicómanos, implantar programas preventivos en el medio laboral, en los medios de comunicación, etc."

El líder popular entiende de que es necesaria una respuesta global de todos los países al problema de la droga para llevar a cabo una eficaz política de lucha contra las drogas y evitar el blanqueo de dinero.

En esta primera reunión del Comité, formado por una amplia representación de partidos de centro derecha de toda Europa, se estudió la situación actual del narcotráfico en el mundo y la necesidad de crear mecanismos de cooperación legislativa y policial.

Al final de la jornada los reunios elaborarán un documento que servirá de base de trabajo para el futuro. El comité se reune en la sede del PP en Madrid, bajo la presidencia del portavoz popular en la Comisión Mixta sobre Drogas, Gonzalo Robles, quien anunció la presentación de nuevas iniciativas de su grupo para rehabilitar a los presos drogadictos.

El próximo día 13 el PP presentará ante la Comisión Mixta sobre Droga una propuesta para crear módulos especiales en las cárceles con el fin de que los presos drogadictos puedan rehabiltarse por un sistema similar al de las comunidades terapéuticas.

También defenderán que los condenados a penas menores de dos años de prisión puedan cumplir la condena en centros de rehabilitación con control de los jueces.

Robles destacó la importancia de esta iniciativa de la EDU, cuyos miembros han conseguido un consenso pleno sobre la importancia de reforzar la cooperación internacional para luchar contra las grandes redes de tráfico mundial, al tiempo que se articulan mecanismos de ayuda al esarrollo a los países del Tercer Mundo para que dejen de ser centros productores.

En este sentido, Aznar consideró que "las políticas dirigidas a la destrucción de los cultivos no es suficiente", sino que hay que plantear esta situación "dentro de un desarrollo generalizado de infraestructuras. Para ello los países afectados necesitan de la comunidad internacional apoyo económico y material".

El presidente del Comité reconoció que en toda Europa existe un consenso generalizado entre todos los patidos sobre la importancia de luchar contra el narcotráfico sin ser permisivos, y reconoció que en España las posturas del PP y del PSOE sobre este asunto son cercanas "mientras no se produzcan declaraciones insensatas y frívolas" en favor de la legalización de alguna sustancia prohibida.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
SGR