AZNAR EN MEXICO. AZNAR ANUNCIA MAS COLABORACION ANTIETA CON MEXICO EN UN "MOMENTO EXTRAORDINARIO" DE LAS RELACIONES BILATERALES

MEXICO
SERVIMEDIA

La lucha antiterrorista y la colaboración de México en este terreno, los problemas en el transporte aéreo en España, el colapso del transporte en Baleares, al acuerdo de libre comercio de México con la Unión Europea, las relaciones de la comunidad iberoamericana con Cuba y el sorprendente y secreto matrimonio del presidente Fox con la que hasta hace unas horas ha sido portavoz gubernamental, fueron los asuntos funamentales de una rueda de prensa, que siguiendo el modelo del presidente Bush en España, sólo permitió tres preguntas a la prensa española y otras tres a los periodistas mexicanos.

"La colaboración contra ETA se va a intensificar", anunció el presidente español en su primer día de visita oficial a México, antes de elogiar el buen momento por el que pasa la cooperación entre ambos países en lo tocante a la lucha antiterrorista.

"Se trabaja, y se trabaja bien, pero no hay que entrar en detalles", djo. Detalles fue lo que la prensa española pidió al presidente mexicano, Vicente Fox, sobre el númerode terroristas y colaboradores de ETA que viven en su país. Fox no dijo nada. Detalles sobre los apoyos que reciben. Fox no contestó. Detalles, por último, de la relación sugeridaen alguna ocasión por el propio Aznar, entre ETA y el Ejército Popular Revolucionario de México. Fox tampoco respondió.

Aznar habló de un compromiso recíproco entre ambos presidente que se materializará en tres ámbitos: lainteligencia, la seguridad y, por último, el ámbito judicial, quizá el más importante.

Los medios españoles recordaron a Fox la decisión del Tribunal Supremo mexicano de no conceder la extradición de un presunto terrorista, un mes desupués de la entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Extradición, en mayo de este mismo año.

El presidente mexicano señaló que "estamos hablando de un caso aislado", "no todos los casos se resuelven de manera positiva y muchos de ellos se reconsideran y vuelvn a ser tratados y tramitados".

La prensa española, y también la mexicana, insistieron mucho en la importancia de la nueva articulación de la lucha antiterrorista, pero Fox no fue más allá de decir que la colaboración será firme y que cada caso será visto en su contexto y quedará resuelto con la mayor rapidez.

AZNAR LAMENTA LA MALA IMAGEN DE ESPAÑA

El presidente español dijo haber seguido con mucha preocupación la huelga de transportes terrestres en las Islas Baleares, aunque puntualizó que "nien ese caso, ni el de la huelga de los pilotos de Iberia" hay una competencia directa del Gobierno.

Aznar señaló que la solución de los problemas de transporte en Baleares es competencia del Gobierno autónomo y en el de los pilotos, de la dirección de Iberia. No obstante, afirmó que "la actitud de los huelguistas no están bien fundadas y no son razonables". Al presidente español le preocupa la imagen dada por España en un sector tan importante como es el del turismo.

DEMOCRACIA PARA CUBA

Fox caificó la relación de su país con Cuba como "buena, sólida y de país hermano". Méxicono está de acuerdo con el bloqueo económico y siente preocupación por los derechos humanos en todo el mundo.

El presidente español, que durante toda la rueda de prensa concretó mucho más que Fox los asuntos requeridos por la prensa, dijo que "yo no deseo a Cuba nada que no desee a otro país: un marco de democracia pacífica para todos".

BODA SORPRESA

Los periodistas mexicanos fueron, en la rueda de prensa conjuna, un reflejo de la inquietud informativa que vive el país desde que Aznar desveló hace unas horas la temprana boda civil de Vicente Fox con su ex portavoz del Gobierno, Martha Shagún, convertida ahora en primera dama mexicana.

Así terminó la rueda de prensa de ambos mandatarios. Pregunta de una periodista mexicana: "Señor presidente, hoy México amanece conmocionado sorprendido con su boda, con su permiso y con todo respeto, nos gustaría que nos contara como se siente, que diga detalles de su boda y cando se va a casar por la iglesia".

Respuesta de Fox: "Son asuntos personales, no más verme la cara de sonrisa que tengo y con eso tú juzga", concluyó el presidente mexicano sin dar más datos sobre su enlace matrimonial de hoy.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
F