AZNAR EN MEXICO. ALTA REPRESENTACION EMPRESARIAL EN EL PRIMER FORO HISPANO-MEXICANO

- España, primer inversor de la Unión Europea en México

MEXICO
SERVIMEDIA

España aspira, tras la celebración del I Foro Empresarial Hispano-Mexicano, a mejorar su situación en México y consolidar el lugar que ostenta como primer inversor de la Unión Europea en este país iberoamericano.

Grandes consorcios empresariales españoles operan egularmente en México y desean abiertamente aumentar su cuota de mercado interno. Es el caso de los dos grandes bancos españoles, BBVA y BSCH, que gozan en México de una gran imagen de modernidad. No en vano, las dos entidades bancarias españolas están modernizando profundamente el sistema financiero mexicano.

Las constructoras Acciona, Entrecanales y Dragados, Aena, Endesa, Zara México, Telefónica Data y el Grupo Santillana son otros grupos empresariales con fuerte presencia en México.

PRESENCIA HOELERA

Como en otros campos de la economía, el interés del sector turístico español en México es calificado en este país de prioritario y fundamental. Las firmas Barceló, Oasis, Hippo Viajes y Meliá están operando en la República de México desde hace años y con excelentes resultados, como lo ratifica el hecho de que casi todas las cadenas hoteleras españolas están presentes en el país.

En la actualidad, 34 hoteles son propiedad de grupos españoles, cuyas inversiones suponen 1.300 millones de dólars, que pasarán a cerca de 2.900 cuando los proyectos en desarrollo hayan finalizado. El sector turístico hotelero español ofrece en este momento 15.000 habitaciones.

TELEFONICA, PENDIENTE DE ADJUDICACION

En la delegación española que ha viajado a México no se descarta la posibilidad de que durante el desarrollo de la visita oficial del presidente Aznar la Administración mexicana abra las puertas a Telefónica Móviles, que opta por la adjudicación de la operadora azteca Pegaso.

Si finalmente Teleónica Móviles se hace con Pegaso, la empresa española tendría, además del tercer operador en telefonía celular de México, la posibilidad estratégica de penetrar en el mercado norteamericano.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
F