AZNAR MARCA AL PP LAS PRIORIDADES ELECTORALES: PAIS VASCO, MADRID, GALICIA, ANDALUCIA Y CATALUÑA

- Quiere mayorías absolutas en los Ayuntamientos para evitar que se repitan los pactos municipales contra el PP

- Entrega a los ministros y altos cargos del PP una "carpeta azul" con los pueblos y ciudads en los que deben hacer campaña

MADRID
SERVIMEDIA

País Vasco, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña. Estas son las máximas prioridades que marcó esta tarde José María Aznar al Partido Popular para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003, según informaron a Servimedia fuentes populares.

Aznar mantuvo un encuentro privado en la sede nacional de Génova 13 con medio centenar de altos cargos populares y gubernamentales, a los que exigió que se vuelquen al máximo duante la larga campaña electoral para repetir la victoria en las urnas de 1995 y 1999.

Entre otros, estuvieron presentes los ministros Rodrigo Rato, Angel Acebes, Javier Arenas, José María Michavila, Ana Pastor, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Eduardo Zaplana y Cristóbal Montoro; los presidentes del Congreso y el Senado, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas; los portavoces populares en ambas cámaras, Luis de Grandes y Esteban González Pons; los presidentes regionales del PP Carlos Iturgáiz, Teófla Martínez y Juan Vicente Herrera; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la ex ministra Celia Villalobos.

Aznar "jerarquizó" los objetivos del Partido Popular en las próximas elecciones y destacó la necesidad de mantener los gobiernos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Alava, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Además, quiere mejorar los resultados en San Sebastián y Bilbao para que María San Gil arrebate la lcaldía donostiarra al socialista Odón Elorza y que Antonio Basagoiti recorte la distancia con el nacionalista Iñaki Azcuna.

Madrid es la segunda prioridad, por las repercusiones que podría tener a nivel nacional una victoria del PSOE y las interpretaciones que podrían sacarse a menos de un año de las elecciones generales de 2004.

Aznar emplazó a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre a garantizar el triunfo en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad. Ambas plazas resultan fundamentles para el Partido Popular, donde ha ganado incluso desde antes de su llegada al Gobierno central.

EVITAR PACTOS MUNICIPALES

Aznar mostró también su preocupación por recuperar los gobiernos municipales de las principales ciudades gallegas, de las que el PP sólo gobierna con mayoría absoluta en Orense. En Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol y Lugo fue la fuerza política más votada en 1999, pero no logró gobernar por los pactos entre Partido Socialista y Bloque Nacionalista Gallego.

La Coruña es a única gran ciudad que el PP no se marca como objetivo prioritario por ahora, consciente del amplio respaldo que, una vez más, cree que obtendrá el socialista Francisco Vázquez.

Similar es el caso de Andalucía, donde el PP no pudo gobernar en algunas capitales de provincia, como Sevilla, Córdoba, Almería y Granada, por los pactos del PSOE con otras fuerzas locales o de izquierda.

En el caso de Cataluña, el PP considera que es, junto a la andaluza, una de las comunidades autónomas en las que más uede crecer en número de votos y que hasta ahora habían registrado tradicionalmente victorias de otros partidos políticos como CiU y PSOE.

RECORRER "PUEBLO A PUEBLO"

La dirección nacional del PP exigió a los miembros del Gobierno y altos cargos populares que participen en las numerosas convenciones y actos públicos que está preparando el partido para dar a conocer el programa marco y promocionar la política reformista del Gobierno.

Aznar quiere implicar al máximo a todo el Gobierno y toda la Ejcutiva Nacional del PP. Todos los asistentes salieron de la reunión con una "carpeta azul" en la que figuraba un listado personalizado de pueblos y ciudades en las que cada uno de ellos tiene que hacer campaña.

De este modo, el líder popular quiere hacer realidad el lema de recorrer "pueblo a pueblo" toda España que anunció durante la clausura del Congreso Regional del PP de Madrid el 21 de septiembre.

Ninguno de los máximos dirigentes del PP se salva de este encargo personal de Aznar. Todos los inistros, los presidentes del Congreso y del Senado, los portavoces populares en ambas cámaras y los presidentes regionales del PP tendrán que cumplir con el "tour" de mítines que ha elaborado la dirección nacional.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
PAI