AZNAR ELOGIA LA CAPACIDAD POLITICA Y JURIDICA DE TRILLO PARA ACCEDER A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, José María Aznar, elogió hoy las cualidades de Federico Trillo para desempeñar con las garantías suficientes el cargo de presidente del Congreso de los Diputados, aunque quiso dejar claro qu su partido no ha designado a ningún candidato para acceder a la tercera institución de Estado.

Aznar salió al paso de las críticas formuladas por los socialistas contra Trillo, al poner en tela de juicio su perfil institucional para este cargo, y dijo que el dirigente del PP cuenta con una gran experiencia parlamentaria y jurídica que avalan su posible elección.

En este sentido, puso de relieve que es difícil encontrar una persona que haya manifestado un compromiso por las libertades "tan determnante" como lo fue su actuación en la denominada "ley Corcuera", al tiempo que destacó los planteamientos y perfiles institucionales que acompañan la trayectoria política de Trillo.

Sin embargo, a pesar de estos elogios y de reconocer que él se alegraría de que Trillo ocupara finalmente la Presidencia de Congreso, Aznar insistió en que de lo que se trata es de buscar a las personas más adecuadas para representar esa alta función institucional.

Ante la insistencia de los informadores, y a la preguta concreta de si al día de hoy Trillo es el candidato del PP a la Presidencia del Congreso, el líder de PP respondió: "Esos puestos no tienen candidatos. Si usted (al periodista) me pregunta si Trillo me parece bien como presidente del Congreso, le diré que me parece muy bien. Pero el PP, como tal, no nombra candidatos a la Presidencia el Congreso".

Aznar admitió que en su ronda de contactos con los grupos políticos con vistas a formar un Gobierno estable todas las fuerzas, a excepción del PSOE, está de acuerdo con la elección de Trillo. "Hay dificultades por parte de PSOE", puntualizó, "pero aquí no estamos para hacer lo que más nos gusta, sino lo que tenemos que hacer".

El líder del PP tampoco se mostró más explícito respecto a quien puede ocupar la Presidencia de Senado, aunque reconoció que le suenan bien algunos nombres que están saliendo estos días en la prensa, como el de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

A su juicio, sería un "paso adelantemuy importante" desde el punto de vista del impulso político el hecho de que una mujer accediera a este cargo. "Pero esto no quiere decir", advirtió, "que esa persona (Aguirre) no pueda desarrollar también otras tareas, también con una gran brillantez. Ya veremos".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
M