AZNAR E IBARRETXE SE REUNEN POR TERCERA VEZ CON EL ENFRENTAMIENTO PP-PNV COMO TELON DE FONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, se entrevistará esta tarde en La Moncloa en medio de un ambiente tenso por la resistencia del PNV a abandonar definitivamente su colaboracion con Euskal Herritarrok y el enfrentamiento PP-PNV.

Sin embargo, la crispación entre ambos partidos parece haber cedido terreno durante los últimos días, a la espera de ver si da sus frutos el tercer encuentro entre ambos dirigentes políticos desde que Ibarretxe tomó posesión como "lehendakari".

A pesar de que en las últimas horas Aznar ha variado su tono duro por otro máscortés, se espera que, fiel a lo que advirtió el martes en Feira (Portugal), reclame a Iberretxe en privado lo mismo que en público: respeto a la Constitución, al Estatuto de Gernika y a los derechos de los no nacionalistas.

Fuentes gubernamentales indicaron que Aznar quiere saber si Ibarretxe está dispuesto a liderar el cambio político que necesita el PNV, ya que no se fía de que Arzalluz y la cúpula que le rodea lo hagan.

El "lehendakari" acude a La Moncloa "con la mejor de las voluntades y espritu abierto y conciliador", indicaron fuentes próximas a Ibarretxe, y con la intención de exponer al presidente del Gobierno su visión del proceso de paz y la necesidad de la mesa de partidos que, de momento, el PP y Euskal Herritarrok rechazan.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
G