AZNAR CONFIRMA SU ASISTENCIA AL HOMENAJE EN EL SENADO A LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS EN EL 2 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha confirmado su asistencia el próximo 31 de octubre al homenaje que rendirá el Senado a los presidentes y ex presidentes autonómicos con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución española.

Aznar, que acude como jefe del Ejecutivo y ex presidente de Castilla y León, recibirá de mnos del presidente de la Cámara Alta, Juan José Lucas, la Medalla de Oro del Senado. El acto coincide con el aniversario de la aprobación en dicha sede parlamentaria del proyecto constitucional hace un cuarto de siglo.

El propio Lucas, en su "doble condición" de presidente de la Cámara y ex presidente de Castilla y León, pronunciará un discurso al final del acto después de que el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, declinara pronunciar el discurso en representación de sus compañeros. Pujol argumentó que "su discurso no sería adecuado y no iba a representar a todos, a causa de sus discrepancias con el desarrollo constitucional que se ha producido en estos años", en palabras del vicepresidente de la Cámara Alta, Alfredo Prada.

Ante esta postura, los organizadores del acto apostaron por renunciar a sustituir a Pujol y que Lucas sea el único que tome la palabra, algo que fue aceptado sin discusiones por la Junta de Portavoces.

En este acto de homenaje a las comunidades autónoms, se les impondrá la Medalla de Oro del Senado a los 65 presidentes y ex presidentes de comunidades autónomas, entre ellos José María Aznar.

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y sus dos antecesores en el Gobierno vasco, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, ya han confirmado que no asistirán al homenaje sin argumentar el motivo.

Por su parte, el alcalde y presidente en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco estará presente al asistir a la reunión de la Unión de Ciudades yCapitales Iberoamericanas (UCI) que se celebra en Panamá.

Jordi Pujol, a pesar de su negativa a representar a los demás presidentes, sí ha confirmado su asitencia para recoger la Medalla de Oro, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, mientras que otros líderes regionales están acoplando sus agendas para poder estar el día 31 en el Senado.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
L