AZNAR CONFIA EN QUE HAYA UN ACUERDO UE-CENTROAMERICA ANTES DE FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "cumbre" de los siete jefes de Estado y de gobierno centroamericanos, a la que ha asistido también el presidente del Gobierno español, José María Aznar, concluyó hoy en San Salvador con una declaración en la que resaltan la importancia de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE antes de qe acabe el presente año.
A lo largo de la sesión de hoy se ha desbloqueado la creación de un Banco centroamericano, en cuyo accionariado va a participar España porque, como ha dicho Aznar, esta región es una "prioridad" de la política exterior del país.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que en los últimos años España ha condonado 1.000 millones de dólares en deuda que tenían contraídos estos países y, además, ha fomentado acuerdos bilaterales de cada uno de ellos con el Fondo Monetario Internacinal (FMI).
TERRORISMO
De la reunión de hoy sale el acuerdo de que España financie con cargo a fondos propios obras de infraestructura en el golfo de Fonseca y, a propuesta del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, se va a aprovechar la dinámica de los siete países y España en lucha contra el terrorismo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Buena parte de la reunión ha estado dedicada a hablar del problema del terrorismo internacional y del caso iraquí. Según ha explicadoAznar en la posterior rueda de prensa, es un "paso muy importante" que España, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana hayan formado la brigada "Plus Ultra", que va a trabajar en mantenimiento de la paz al sur de Bagdad con 2.500 soldados.
No obstante, cuando ha sido preguntado si es posible la creación de una fuerza estable iberoamericana para la paz, Aznar ha dicho que ahora no, pero que "si en el futuro es posible", será un gran avance.
Frente a las reticencias que ha suscitadoen las opiniones públicas de países como El Salvador involucrarse en un conflicto como el de Iraq, tan lejano para ellos, Aznar ha insistido en que "es bueno demostrar que no sólo en los compromisos económicos estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades".
Se trata, prosiguió, de demostrar que la región de Centroamericana, tras dos décadas de conflictos civiles y en pleno proceso de recuperación de la democracia, ya está preparada para "abrirse al mundo", que es la mejor forma de garantizar l progreso individual de cada país.
Antes de la reunión con los presidentes centroamericanos, Aznar aprovechó para entrevistarse por separado con los líderes políticos de los partidos salvadoreños, entre ellos el histórico dirigente guerrillero del FMLN Schfik Handal, que acudió acompañado por el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.
En el otro lado del espectro político, el presidente español se vió con el presidente del partido Arena, José Antonio Salaberría, que acudió acompañado de la plana maor de la Ejecutiva de su partido.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
G