AZNAR ASUME LA DECISION DE CASCOS DE ALEJAR EL "PRESTIGE" DE LA COSTA "CON TODAS SUS CONSECUENCIAS"
- La UE permitirá a España reasignar 265 millones de fondos que ya le corresponden
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, asumió hoy la decisión que tomó el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, el pasado 13 de noviembre, de alejar el buque "Prestige" de la costa gallega, a pesar del desastre ecológico que ocurrió después.
"Yo estoy convencido de que fue la correcta y la menos mala de todas las posibles, y la hago mía con tods sus consecuencias", dijo Aznar, en medio de los aplausos de los Diputados del Grupo Popular que le han arropado en todo momento durante su comparecencia para explicar la reciente "cumbre" de jefes de Esado y de gobierno de la UE.
El debate, en contra de lo habitual en este tipo de sesiones de trámite, ha acabado en un sucedáneo de monográfico sobre la tragedia del "Prestige", como viene pidiendo la oposición en las últimas semanas. Y fue así porque la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, haconcedido turno de dúplica al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; al coordinador general de IU, Gaspar LLamazares; y al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez.
Rodríguez Zapatero y LLamazares acusaron entonces a Aznar de "parapetarse" en un debate constreñido por las formas parlamentarias para dar cuatro explicaciones del "Prestige" sin posibilidad de réplica.
Previamente, Aznar contestó en bloque a las acusaciones. Explicó, entre otras cosas, qu el Gobierno va a solicitar al Congreso que habilite enero, mes de vacaciones parlamentarias, para que los ministros afectados por el hundimiento del "Prestige" comparezcan ante sus respectivas comisiones.
El jefe del Gobierno intentó dejar en evidencia a Zapatero asegurando ya se han conseguido la mayoría de sus peticiones: la cooperación científica marítima y meteorológica de EEUU está vigente desde el 27 de noviembre, según Aznar; la Agencia de Seguridad Marítima fue puesta en marcha el 4 de diciemre; y la petición de más barcos huelga, porque España va a contar próximamente con cuatro nuevos remolcadores, uno de ellos con base en A Coruña.
AZNAR: "MENOS DEMAGOGIA Y MAS RESPONSABILIDAD"
Durante ese mismo turno de réplica, Aznar pidió a Zapatero "un poco menos de demagogia y algo más de responsabilidad" y le acusó, no sólo de "no aportar nada" a la solución del problema, sino de alentar en Galicia una moción de censura contra Manuel Fraga que sólo beneficia al BNG.
El jefe del Ejecutivo amite que los 265 millones de euros del Fondo Cohesión, del Fondo de Ordenación Pesquera (IFOP) y del Fondo de Desarrollo Regional, anunciados en su discurso inicial, son fondos que ya tenía asignados España. Pero ha matizado que nuestro país no tenía permiso para variar su destino y eso es lo conseguido en Copenhague.
Previamente, el líder socialista, como el resto de dirigentes de la oposición le habían criticado por conseguir poco dinero extra, a diferencia de lo que pasó en octubre con la inundacioes en Alemania.
"Es lo que nos corresponde", advirtió Aznar en alusión a la operación de reasignación, porque, en 1999, cuando ocurrió la tragedia del "Erika" frente a la costa de Bretaña, a Francia tampoco se le dieron fondos extra y sólo se le permitió reasignar 10 millones de euros.
La Comisión Europea se ha comprometido a variar el reglamento de esas transferencias para que puedan ser desviadas a Galicia, Asturias y otras zonas afectadas, y Aznar ha pedido a Zapatero que cuando eso sea debatio en el Parlamento Europeo, haga valer su influencia para que el Grupo Socialista Europeo no se oponga.
"INSIDIAS"
En el turno de dúplica no previsto, el cual ha hecho decir a Aznar a la presidenta Rudi que "nunca se había abierto este debate a intervención últimas", Zapatero reprochó a Aznar haber lanzado la "insidia" de que socialistas europeos se pueden oponer a ese cambio de reasignación de fondos.
El secretario general de los socialistas comentó que al presidente del Gobierno le había salio hoy "el Aznar del pedigüeño", excluyente con los que no piensan como él, dijo en alusión al epíteto que el hoy jefe de gobierno dedicó a su predecesor, Felipe González, en 1992.
Zapatero mostró su preocupación porque ese comportamiento derive en una "desafección" de los ciudadanos hacia la política, algo que rechazó Aznar, quien, en respuesta a otras palabras previas del portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, insistió en que el Estado ha estado y estará muy presente en la ayuda a los gallegos, "aunqe a algunos no les guste".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2002
G