Ley de Memoria Democrática
Aznar asegura que “nunca será aceptable” que haya “una coma” de Bildu en “ningún proyecto de memoria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José María Aznar volvió a cargar este sábado contra la Ley de Memoria Democrática –que será debatida en el Pleno del Congreso gracias al apoyo de EH Bildu– y advirtió de que “no será nunca aceptable” que haya “ni una sola coma” escrita “por estos asesinos” en “ningún proyecto de memoria”.
Así lo aseguró en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, donde acompañó a la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del Partido Popular asesinado por ETA, Marimar Blanco, cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del edil.
Aznar, que compareció visiblemente emocionado, puso en valor que Blanco trabajara por un “proyecto abierto, reformador, integrador y de convivencia” en la década de los 90 desde el País Vasco y desafiara “con su compromiso al miedo y la coacción”. Dijo que su “fortaleza” inspiró a la sociedad para impedir que, pese a los secuestros, asesinatos y chantajes, el Estado se pusiera “de rodillas”.
Por ello, opinó que en la coyuntura actual Miguel Ángel Blanco es “una referencia de futuro” que “todos” deben “honrar” porque “los que justificaron” su asesinato todavía “están entre nosotros”, en referencia a EH Bildu.
"NI UNA SOLA COMA"
El expresidente del Gobierno orientó su discurso hacia la Ley de Memoria Democrática y lamentó la práctica actual de “una política destructiva de los valores esenciales de la democracia” que “permite” que Bildu “manipule la historia”, la “reescriba” y “ofenda a quienes la protagonizaron con heroísmo y coraje”.
“Y lo digo muy claro: ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria, ni una sola coma, sería aceptable. Una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP”, declaró Aznar antes de pedir al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su compromiso a que derogará la Ley de Memoria Histórica cuando llegue a La Moncloa.
Por último, Aznar aseveró que “la huella indecente de los herederos del terror será recordar y que el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde” porque todavía “tienen una deuda con la libertad y la vida que no han saldado”.
“No la vamos a olvidar, vamos a exigirla y no nos vamos a conformar cuando nos digan que tienen votos. También los tenían cuando aplaudían el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero la democracia es también valores, dignidad, defensa de los derechos y claridad moral”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2022
PTR/mjg