AZNAR ASEGURA EN EL CONGRESO QUE LAS LISTAS DE ESPERA HAN BAJADO DE 53.000 A 15.00 PERSONAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy en el Congreso que hasta el pasado 15 de septiembre se ha reducido de 53.822 a 15.500 el número de enfermos que permanecían en lista de espera durante un periodo superior a un año.
Aznar dijo que este descenso se ha conseguido gracias a un incremento significativo de la actividad quirúrgica en horario normal, que aumentó en un 14 por ciento para la cirugía por ingreso y en un 8 por ciento para la cirugía mayor ambulatoria.
Este aumento de la actividad quirúrgica ha hecho posible, según explicó Aznar, que en los meses de verano se haya reducido el número de pacientes en listas de espera, que fue de un 16 por ciento en 1994 y de un 40 por ciento en 1995.
El jefe del Ejecutivo facilitó estos datos al responder en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado popular Gustavo Alcalde acerca de los resultados del plan de choque puesto en marcha para disminuir las listasde espera en los centros sanitarios públicos dependientes del Insalud.
Aznar señaló que con el cumplimiento de este plan se lograrán reducir las listas de espera superiores a 6 meses en un 40 por ciento y la demora de días de 207 a 118 días.
Igualmente, indicó que se han detectado en algunos hospitales bolsas de pacientes en espera de intervención quirúrgica que no figuraban en el listado centralizado del Insalud.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
M