Pedro Sánchez
Aznar apela a los españoles a ser “agentes activos” para “evitar la destrucción del Estado de derecho”
- Después del ultimátum de Sánchez al PP para renovar el CGPJ y su plan para “acabar con los pseudomedios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José María Aznar llamó este lunes a los españoles a dejar de ser “espectadores” y convertirse en “agentes activos para evitar la destrucción del sistema constitucional, del Estado de derecho y de la libertad de información”, tras conocer el ultimátum del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para renovar el CGPJ y su plan para “acabar con los pseudomedios”
Así lo afirmó en el tercer encuentro de 'Claves de nuestro tiempo', foro organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en el que señaló que el Gobierno de PSOE y Sumar es una “coalición de ultraizquierda que quiere acabar con el sector constitucional y que quiere acabar con la continuidad histórica de España”.
En la parte final de su intervención, que inicialmente versaba sobre China y su relación con la crisis de Oriente Medio, Aznar fue preguntado por diversas cuestiones de política nacional, entre ellas, el ultimátum del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o su plan para “acabar con los pseudomedios”.
En esta coyuntura, Aznar señaló que “en España todavía funciona” el Estado de derecho a pesar de que “todos los días se hace algo para dañarlo”. “Ahora bien”, advirtió, “todo depende de una cosa y es que la energía cívica de los españoles funcione”.
En este sentido, recordó que “una anécdota muy significativa” de Antonio Maura, presidente del Gobierno en cinco ocasiones entre 1903 y 1922, cuando el rey Alfonso XIII, “en un momento crítico para la monarquía, le pregunta qué es lo que se puede hacer”. “El destino de España está pendiente de que los españoles dejen de ser espectadores de su propia ruina”, respondió Maura en una frase que recuperó ahora Aznar para animar a los españoles a ser “agentes activos” y “evitar la destrucción del sistema constitucional, del Estado de derecho y de la libertad de información”.
“Es lo que tenemos que hacer. Y por eso, la apelación a la energía cívica. Es la expresión de mayor madurez política que se puede hacer en una democracia. Si eso lo conseguimos hacer, pues evidentemente habrá una esperanza”, afirmó Aznar, quien reclamó a los ciudadanos que no acepten “una situación más o menos escandalosa o dañina para las instituciones”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
PTR/gja