AZNAR AFIRMA QUE EL NUEVO TRATADO DE DERECHO DE ASILO POLITICO ELIMINA LAS VENTAJAS PARA LOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que el nuevo tratado europeo que regulará el derecho de asilo en el seno de la Unión Europea anula por completo las ventajas de que gozaban hasta ahora los terroristas o quienes hicieran uso de la violencia alegando motivacionespolíticas.
El presidente, tras confesar que el nuevo texto no satisface al cien por cien las expectativas españolas, recalcó que supone un "paso gigantesco", puesto que "antes no había regulación y ahora sí".
En rueda de prensa en La Moncloa, tras entrevistarse con el presidente de Austria, Aznar subrayó que la nueva regulación todavía en discusión mantiene el objetivo fundamental de que "no se saquen ventajas del uso de la violencia política o del terrorismo en los países de la UE, y eso se consgue claramente en la nueva formulación de asilo político".
Para el presidente, lo más destacado del nuevo tratado europeo es que los terroristas o quienes usen la violencia política "tienen que saber que no podrán hacer impunemente uso del derecho de asilo político como venían haciendo hasta ahora en el ámbito de la UE".
En el peor de los casos, Aznar advirtió que el país de la UE que llegue a admitir en el futuro una solicitud de asilo político a un terrorista deberá dar cuentas "políticamente" nte en el Consejo Europeo.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1997
L