AZNAR ADVIERTE A LOS AGENTES SOCIALES DE QUE NO CAIGAN EN LA "AUTOCOMPLACENCIA" Y DE QUE HAY QUE REFORMAR EL MERCADO LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advierte a los agentes sociales de que no deben caer en la "autocomplacencia", por o que empresarios y sindicatos deben trabajar juntos para flexibilizar aún más el mercado laboral, en una entrevista concedida al diario "Financial Times".

"Con la economía creciendo a un ritmo tan fuerte, la sociedad española corre el riesgo de la autocomplacencia. Esto es particularmente cierto en el caso de los empresarios y los sindicatos, que deben trabajar juntos para hacer más flexible el mercado laboral, de modo que la economía pueda seguir creando puestos de trabajo", declara.

En cuantola situación de la economía española, Aznar apuesta por la disciplina presupuestaria y por la mejora de la competencia como mejor forma de prolongar el actual ciclo expansivo y de evitar situaciones de recalentamiento.

"Estoy obsesionado por conseguir un presupuesto equilibrado (...), quiero que este principio esté contemplado por ley. Es el único asunto sobre el que no voy a tolerar discusión en mi gabinete. Los que no estén de acuerdo son libres de marcharse", señala el jefe del Ejecutivo.

Asiismo, se muestra crítico con la decisión de Bruselas de denunciar a España por usar la acción de oro en compañías privatizadas. Según el presidente, este mecanismo es una salvaguarda esencial frente a la competencia desleal.

"Sería absurdo que permitiéramos a compañías estatales extranjeras tomar participaciones significativas en las compañías españolas privatizadas. ¿Dónde quedarían entonces todos nuestros esfuerzos para liberalizar los mercados?", se pregunta.

Respecto a la propuesta del presidnte de Francia, Jacques Chirac, de perfilar una Europa de "dos velocidades", subraya que esto rompería el principio de mercado común interno, por lo que se opone a la misma.

A su juicio, las iniciativas sobre el futuro de la Unión Europea "deben ser válidas para todos los miembros de la UE o dejar de ser un mercado común. Lo que yo quiero es más integración y prosperidad basada en mercados abiertos y competitivos. Eso y respeto por los tratados de la Unión".

Por último, José María Aznar aboga porque España tenga el mismo poder decisorio en el Consejo de Ministros de la UE que Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. "Si estamos creando la mitad de los puestos de trabajo en Europa, si hemos liberalizado los mercados más rápido que en ninguna otra parte, si hemos equilibrado el presupuesto y bajado los impuestos, entonces creo que España debe tener mayor peso", argumenta.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2000
A