OTEGI

AZKARRAGA DENUNCIA "EFECTOS POLÍTICOS EN UNA PARTE DE LA JUSTICIA" POR LA CITACIÓN A OTEGI

- Su posible encarcelación "en absoluto ayuda" al proceso de paz

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, expresó hoy su "preocupación" por considerar que algunas decisiones judiciales pueden estar "empujadas desde efectos políticos".

Azkarraga aseguró, en declaraciones a Radio Euskadi, que el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi, tras ser citado esta tarde como imputado por la Audiencia Nacional, "en absoluto ayuda" al proceso de paz en en el País Vasco.

Dijo "no entender" el hecho de que se considere conveniente el encarcelamiento de "una persona que representa a una parte del problema que tenemos en el país, pero también a una parte de la solución".

"No es bueno que, por anunciar o animar a la participación en una huelga, se suspenda la situación de libertad condicional que tenía una persona, sobre todo, cuando esto se ha hecho sin conocer todavía los atestados policiales donde tendría que venir recogido qué tipo de delitos se han cometido en ese día de huelga y quiénes los han cometido", destacó.

El consejero vasco enmarcó este tipo de actuaciones en un "intento por parte de algunos de judicializar los actos políticos". Pese a mostrar su "respeto" a la independencia judicial, expresó su "preocupación" por considerar que algunas decisiones pueden estar "empujadas desde efectos políticos".

Señaló que "una parte de la Justicia se mueve más por razones de empuje político que por razones estrictamente judiciales". A su juicio, se debe a la "presión" que el PP está ejerciendo sobre el Gobierno socialista y no por "empuje" del PSOE.

"Sería una absoluta contradicción estar hablando de un proceso de paz y desarrollar algunas acciones que en nada benefician. No creo que sea así. Otra cosa es que el PSOE no esté siendo lo suficientemente firme como para aguantar ciertos embate políticos, del PP y de ciertos medios de comunicación", añadió el titular vasco de Justicia.

Con todo, Azkárraga se felicitó por las declaraciones de Batasuna afirmando que el supuesto encarcelamiento de Otegi no acaba con su "apuesta clara" por el proceso de paz. Ha calificado de "positivo" el que no se considere a Otegi el "único interlocutor".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
M