Violencia de género

Azcón nombra directora de la Mujer en Aragón a una exconcejala de Ciudadanos

- Dirigió las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza junto a Azcón la pasada legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha nombrado como nueva directora del Instituto de la Mujer de esta comunidad autónoma a María Fe Antoñanzas García, que la pasada legislatura fue concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza y dirigía las políticas de igualdad en el gobierno municipal junto al líder del Partido Popular.

Las políticas de igualdad del nuevo Ejecutivo autonómico han sido uno de los principales asuntos de debate en las negociaciones con Vox para la formación de gobierno, dado que el partido de Santiago Abascal es muy crítico con las políticas que aplica la izquierda y equipara la lucha contra todo tipo de violencias dentro del ámbito familiar y de pareja.

El acuerdo suscrito entre PP y Vox para gobernar conjuntamente la región en la nueva legislatura surgida de las elecciones del 28 de mayo supone un hito al hablar expresamente de "violencia machista", en comparación con los pactos alcanzados por las mismas formaciones en Comunidad Valenciana y Extremadura.

De hecho, durante el debate de investidura en las Cortes de Aragón, el portavoz de Vox y nuevo vicepresidente de la comunidad admitió ante las críticas del PSOE que había aceptado la inclusión "cinco veces" de la expresión "violencia machista" y expresó su compromiso con la erradicación de los crímenes de violencia de género.

Azcón incluyó en el acuerdo que las políticas de igualdad dependerían directamente de él y así lo ha hecho al incluir finalmente la Dirección del Instituto Aragonés de la Mujer en la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura.

Al frente de ella queda María Fe Antoñanzas García, que la pasada legislatura tuvo estas mismas competencias a nivel local en el Ayuntamiento de Zaragoza junto a Azcón. Ahora, la recupera después de que en el mes de abril abandonara Ciudadanos junto al resto de los ediles naranjas tras "una profunda y larga reflexión".

Junto a la portavoz municipal, Sara Fernández Escuer, los otros concejales Javier Rodrigo Lorente, Víctor Serrano Entío, Carmen Herrarte Cajal y Cristina García Torres, Antoñanzas renunció a su partido en vísperas de las elecciones de mayo ante "las continuas desavenencias con la dirección nacional y autonómica, situación que han vivido "otros muchos cargos públicos ninguneados o, directamente, atacados por dichas ejecutivas nacional y autonómica".

Antoñanzas, nacida en 1968, está casada y tiene dos hijos. Posee una amplia experiencia en el ámbito privado con "32 años vinculada profesionalmente a las organizaciones empresariales de Zaragoza", siendo responsable de las Relaciones Institucionales de las mismas y trabajando en el Área de Empleo gracias a su formación como graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad de León y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Zaragoza).

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2023
PAI