Madrid
Ayuso presenta el Plan de Inclemencias Invernales con nuevas estaciones meteorológicas y vigilancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes el Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2023-2024 con cuatro nuevas estaciones meteorológicas y las incorporación de tres cámaras de vigilancia.
Así lo trasladó tras supervisar en el Puerto de Cotos el operativo que se mantendrá activo hasta el próximo 30 de abril. El Plan cuenta con 6.000 efectivos que moviliza 767 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves.
La campaña, que se activó el pasado 1 de noviembre, se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Este año se incorporan, además, tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo al mantenimiento de carreteras para la vialidad invernal.
Ayuso calificó dicho Plan de “detallado y ambicioso para garantizar el transporte y la seguridad de todos los madrileños”, además de asegurar que está "basado en la anticipación". “No evitará ni el frío ni la nieve ni el hielo, pero se sabrá afrontar los peores escenarios y mitigar sus posibles consecuencias”, indicó.
MÁS CÁMARAS DE VIGILANCIA
Como novedades, el dispositivo incluye una treintena de cámaras de vigilancia, tras haber añadido tres más, en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso, para una mejor gestión de la vialidad invernal de esta zona norte.
A ello se suma el incremento del número de estaciones meteorológicas, cuatro más, en la Cruz Verde, La Hiruela, Navacerrada y El Cardoso. En lo que respecta a la red de carreteras, la región dispone de 271 efectivos, 59 máquinas quitanieves, de las que 57 son de empuje y dos son dinámicas, 16 retroexcavadoras, 91 vehículos de vigilancia y 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para 5.000 toneladas, junto a ocho plantas de fabricación de salmuera.
El Centro de Coordinación e Información de Carreteras está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña, para informar de forma puntual a los ciudadanos sobre cualquier incidencia. Por otra parte, el Gobierno regional dispone de un protocolo de coordinación con los ayuntamientos que establece las prioridades que se deben atender ante posibles eventualidades.
Entre ellas se encuentran la actuación en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
ECJ/clc