Polen
Ayuso incluye información sobre niveles de polen en la tarjeta sanitaria de los madrileños

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, incorporará esta semana a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) una opción para tener datos personalizados sobre los niveles de polen en el aire, información que saldrá de los registros diarios de la Red Palinológica regional.
Según informó este lunes el Ejecutivo regional, los ciudadanos podrán configurar en la aplicación sus preferencias sobre los tipos de polen a los que son alérgicos, eligiendo entre una docena de especies como gramíneas, plátano de paseo, plantago, olivo o cupresáceas.
Los usuarios también podrán seleccionar la estación de monitorización del aire más cercana a su ubicación entre las nueve disponibles en la región, situadas en Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Madrid-Arganzuela, Madrid-Barrio de Salamanca y Madrid-Ciudad Universitaria.
La aplicación mostrará un listado de las especies seleccionadas junto con los granos por metro cúbico de aire detectados el día anterior en la ubicación indicada, informando si el nivel registrado es bajo, medio o alto. También incluirá previsiones para los dos días siguientes de los cinco tipos de polen más alergénicos.
ALERTAS PERSONALIZADAS
Los usuarios recibirán alertas en su buzón personal de la TSV cuando se detecten altas concentraciones de alérgenos, que también aparecerán destacadas en la pantalla del teléfono.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, señaló que "esta información es primordial para los ciudadanos que sufren de alergias". "Con estos datos", añadió, "podrán anticiparse a posibles reacciones alérgicas, ajustar su medicación prescrita, planificar actividades al aire libre sin riesgos o tomar precauciones adicionales durante la época de polinización".
La aplicación incorporará información adicional sobre las diferentes especies de polen monitorizadas, incluyendo detalles sobre su época de máxima actividad, zonas de proliferación y características específicas.
TECNOLOGÍA AVANZADA
Más de 30.000 madrileños que actualmente consultan esta información en la web autonómica o están suscritos al servicio gratuito de la Red Palinocam podrán acceder ahora a estos datos desde sus dispositivos móviles.
La Red Palinocam, coordinada por la Dirección General de Salud Pública, recolecta muestras diarias de la calidad del aire mediante nueve captadores distribuidos por la región.
El sistema utiliza inteligencia artificial desarrollada por la Consejería de Digitalización para predecir los niveles de polen con hasta 48 horas de antelación, lo que ha incrementado la fiabilidad de los datos en hasta un 25%.
Esta nueva funcionalidad representa un avance significativo en la prestación de servicios sanitarios digitales, permitiendo a los ciudadanos gestionar mejor sus alergias mediante información precisa y personalizada.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo autonómico por mejorar la calidad de vida de los madrileños a través de la digitalización de los servicios públicos.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2025
NBC