Elecciones 28-M

Ayuso se desmarca de Feijóo y defiende la ilegalización de Bildu: “Hay mecanismos para poder sopesarlo”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desmarcó este jueves del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al defender la ilegalización de EH Bildu y afirmar que “hay mecanismos para poder sopesarlo” por lo que “no es ir contra la ley".

En un encuentro informativo organizado por EP, la presidenta regional aseguró que “viendo el artículo 11 de la Ley de Partidos se puede instar al Gobierno a iniciar estos trámites en la sala competente” y “a eso no se puede negar”.

Ayuso se mostró partidaria de la ilegalización de EH Bildu y afirmó que ETA “ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo”. “Bildu no son los herederos de ETA, es ETA”, sentenció.

En ese sentido, indicó que según la Ley de Partidos se puede instar al Gobierno a iniciar los trámites para la ilegalización. “Hay mecanismos para poder sopesarlo”, insistió, y “por lo menos habría que valorarlo”.

“Se puede revisar y creo que deberíamos intentarlo”, apostilló. Así, señaló que la ilegalización de EH Bildu “no es ir contra la ley” por lo que “deberíamos mirarlo”.

También subrayó que “gran parte de personas del mundo jurídico desde que el partido se legalizó han estado en desacuerdo con ello”. Por último, lamentó que “ETA está viva y está en el poder”. Además, criticó que “vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones y quiere destruir España”.

Sin embargo, en la cúpula del PP no hablan de ilegalizar a Bildu, sino que defienden su posicionamiento “serio” y alejado de los “brindis al sol”, a la vez que apuntan que se podría plantear una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para evitar lo que ha ocurrido con las listas del partido de Arnaldo Otegi.

Así, hablan de estudiar “si hay alguna posibilidad no de ilegalizar, sino de exigir un plus de inelegibilidad a determinadas personas” que vayan en las listas electorales. No obstante, en la dirección del partido de Feijóo reconocen la dificultad para ello y la necesidad de estudiarlo al detalle, pues tocaría la Constitución y el derecho al sufragio activo y pasivo.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
ECJ/gja