RSC

LOS AYUNTAMIENTOS DE GUADIX Y LLUCMAJOR E IBERMUTUAMUR, PREMIADOS POR EL GOBIERNO POR SU LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los ayuntamientos de Guadix (Granada) y Llucmajor (Mallorca), el Colegio Público Villalegre de Avilés (Asturias) y la mutua Ibermutuamur se encuentran entre los seis ganadores de los Premios NAOS del Ministerio de Sanidad, por su contribución en la lucha contra la obesidad.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la primera edición de estos premios, concedidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), reconoce la labor de actividades, planes o programas desarrollados desde que se inició la Estrategia NAOS del Gobierno en 2005.

El Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Familiar y Comunitario ha sido concedido a la estrategia municipal para la promoción de la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad del Ayuntamiento de Guadix (Granada).

La categoría para el Ámbito Escolar recayó sobre proyecto "Tú decides tu salud: ¡ponte a vivir!", del Colegio Público Villalegre de Avilés (Asturias), con el que se desarrollaronpruebas somatométricas, de tensión arterial, estadio de maduración sexual, analítica y cuestionarios para conocer la prevalencia de sobrepeso en niños de 6 a 12 años.

En el ámbito sanitario, el premio ha sido destinado a Eva Pérez Arruche, creadora del juego educativo "¡A comer!". El objetivo de este juego de mesa es que los hábitos saludables adquiridos en la infancia formen una actitud para el resto de la vida.

Por su parte, el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral ha reconocido la labor de Ibermutuamur en la lucha contra la obesidad, a través de su estudio de intervención sobre los estilos de vida en pacientes con riesgo cardiovascular moderado/alto.

Además, el Plan de Investigación Cardiovascular de Ibermutuamur, puesto en marcha en mayo de 2004, ha demostrado que los reconocimientos médicos de las mutuas laborales suponen "una oportunidad óptima" para la detección de factores de riesgo vascular en una población joven y con alto potencial preventivo.

La línea de productos "Vivir Sabrosanos" de Cárnicas Serrano (longanizas, morcillas y hamburguesas en la que se ha sustituido una parte importante de la materia grasa por el aceite de oliva) y el trabajo para la modificación de los hábitos alimentarios de los escolares del Ayuntamiento de Llucmajor (Mallorca) se encuentran también entre los premiados.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2008
S