EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO APOYARA INSTITUCIONLMENTE LA MANIFESTACION DEL 23 DE ABRIL EN LA CAPITAL ARAGONESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza anunció tras su reunión de hoy que el consistorio no apoyará ni participará institucionalmente en la manifestación del 23 de abril a favor de la autonomía plena y contra los trasvases. Esta decisión ha podido ser con los votos favorables del PSOE y del PP y con los votos en contra del Partido Aragonés (PAR) e IU.
El portavoz del Grupo Municipal Socilista, Antonio Piazuelo, dijo que él acudirá a la manifestación a títuto personal, decisión que es apoyada por la mayoría de sus compañeros de grupo.
Ricardo Berdié, portavoz de IU, entiende que el alcalde de Zaragoza, González Triviño, tiene miedo al secretario general de su partido, José Marco, y, aunque quisiera que el Ayuntamiento estuviese ahí parece que no va a ser así. "Le tiene el mismo miedo que una monja a su madre superiora" -ha indicado Berdié-.
El portavoz aragonesista, Francisco Merño, acusa al alcalde de Zaragoza de utilizar a la institución municipal en las disputas internas de su partido. Tanto PAR como IU consideran que los lemas de la manifestación siguen siendo válidos para evitar que la llegada de la autonomía a Aragón tarde otros diez años en llegar y, por otra, que se pierda el agua de Aragón antes de haberla utilizado para la reindustrialización y el propio uso de los aragoneses.
José Atarés, portavoz del PP en el Ayuntamiento, manifestó que su partido no puede apoyar na manifestación en la que, desde otras fuerzas políticas, se ha intentado excluir al PP.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Carlos Piquer, designado finalmente como número uno en la lista al Congreso, ha señalado que le parece "tremendamente coherente la posición del alcalde".
Asimismo, descartó la presencia del PSOE a la manifestación si no se ponen de acuerdo en los lemas, en la redacción del manifiesto y en el puesto para encabezar el acto reivindicativo, aunque sñaló que la decisión oficial se tomará en la reunión de la Ejecutiva de esta tarde.
Carlos Piquer dijo que el PSOE estaría dispuesto a ir a la manifestación siempre que los lemas fuesen a favor de la autonomía plena (igual que el lema propuesto por la Mesa de Partidos), a favor del Pacto del Agua (en vez de "Contra los trasvases", como ha decidido la Mesa) y a favor del empleo en Aragón, aunque "no es una cuestión de honor" la inclusión de este último lema.
También quieren participar en la redaccón del manifiesto que se leerá, que su firma conste en el mismo y ocupar la primera fila y la pancarta de cabeza de la manifestación.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1993
C