EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA FAMILIA
- Ana Botella inauguró las I Jornadas Municipales sobre la Familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está ultimando la creación de un Observatorio de la Familia y del Consejo Local de la Familia, dentro de su plan de ayuda a las unidades familiares, según anunció la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, durante el acto de apertura de las primeras Jornadas Municipales sobre la Familia.
El descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de impulsar la participación equilibrada de hombres y mujeres en el mercado de trabajo y en la vida familiar son algunos de los problemas a los que en la actualidad se enfrenta la familia, una institución que, para Botella, "es el eje esencial de la sociedad. Representa el primer escenario de socialización de la infancia y un elemento de cohesión social entre generaciones".
A su juicio, la conflictividad en el seno de la familia, que en ocasiones desemboca en el drama de la violencia doméstica, y el constante aumento de divorcios y separaciones, que redunda, entre otras consecuencias, en un mayor número de familias monoparentales, conforman algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la familia actual.
Para la concejala, todo ello plantea un nuevo escenario de cuidados y atenciones específicas que requiere un replanteamiento de las políticas familiares para adecuarlas a estas nuevas necesidades y expectativas. "De ahí", agregó, "que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid consista en ofrecer a las familias nuevas alternativas".
La responsable de Empleo repasó la política de apoyo a la familia que está llevando a cabo el ayuntamiento, como el Plan Municipal de Apoyo a la Familia para el periodo 2005-2008 presentado hace seis meses, que dijo que ha aumentado los recursos para este tipo de políticas.
En concreto, destacó que han aumentado los recursos para la atención a las familias con miembros dependientes a través de servicios como teleasistencia domiciliaria a familias con miembros discapacitados o personas mayores, ayuda a domicilio, centros de día, programas de Apoyo y Respiro Familiar, y el programa Primeros Días, para ayudar a las madres durante los días posteriores a la vuelta al hogar tras el nacimiento de los hijos.
También recordó que existen 6 nuevos Centros de Apoyo dirigidos a todas las familias del municipio, y que se ha creado un nuevo Punto de Encuentro Familiar (lo que hace un total de tres) para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con su padre/madre cuando no tienen la custodia en procesos de separación o divorcio. Según sus datos, los Centros de Apoyo han atendido este año a 3.232 familias, y los PEF a 1.500 familias en los dos últimos años.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
L