Contrato

FCC renueva contrato con el ayuntamiento valenciano de Torrent por 100 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha vuelto a adjudicar a FCC Medio Ambiente el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, con una cartera de 101 millones de euros para los próximos 14 años y una plantilla de cerca de 100 personas.

Según informó este jueves la compañía, la totalidad de los nuevos equipos del servicio poseerán la etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones, el 80% eléctricos y un 20% impulsados por gas natural comprimido (GNC).

La empresa lleva prestando de manera ininterrumpida sus servicios a esta ciudad desde 1996. En este nuevo contrato, está prevista la instalación de placas solares en la cubierta del parque de maquinaria para disminuir el consumo eléctrico generado por la recarga de las baterías de la flota.

Para la recogida de las cerca de 39.000 toneladas de residuos anuales se contará con 29 vehículos, de los cuales el 33% son propulsados por GNC y 66% con motores eléctricos. Todos los equipos estarán dotados de dispositivos de seguimiento globales, se sustituirá la totalidad del parque de contenedores por unidades nuevas y, en las zonas especialmente sensibles a incendios, los contenedores serán dotados de un sistema antiincendios autónomo para evitar su propagación a los árboles en caso de ignición por restos de braseros o petardos.

Además, se instaurará la recogida de la fracción orgánica en la totalidad del municipio y la recogida puerta a puerta en el casco antiguo, y se incrementará la recogida selectiva de las fracciones de papel y envases ligeros a tres veces semanales además de la frecuencia de los servicios de recogida de enseres y de poda en urbanizaciones.

Asimismo, se instalarán 12 áreas de aportación por el término municipal para tratar de disminuir los puntos de vertidos incontrolados provistas de cámara de videovigilancia conectadas a la policía local.

En cuanto a limpieza viaria, se contará con una flota de 36 vehículos, 92% eléctricos y el resto de GNC. Como principal novedad, se incrementó sensiblemente los servicios con agua: se instaurará un baldeo diario de aceras con una mini baldeadora, un servicio de fregado y baldeo en aceras tres veces por semana, un servicio de limpieza de los polígonos industriales, además de siete equipos auxiliares provistos de agua a presión.

La gestión integral de los servicios se llevará a cabo mediante la plataforma tecnológica digital Vision, desarrollada por FCC Medio Ambiente, y que incorpora aplicaciones de seguimiento y optimización de los trabajos que hacen posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio y peticiones de los vecinos.

Con el fin de impulsar también la sostenibilidad social del servicio, se incorporarán mujeres afectadas por violencia de género y personas con discapacidad a la plantilla, en la que el porcentaje que representan las mujeres sobre el total ya asciende al 35%.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
ARC/jrn/gja