AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS FIRMAN UN CONVENIO ÚNICO PARA TODO EL PERSONAL LABORAL
- Equipara a estos empleados con los funcionarios en materia de horarios, vacaciones o medidas de conciliación de vida laboral y familiar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF y CGT firmaron hoy un convenio colectivo único para todo el personal laboral del ayuntamiento y de sus organismos autónomos.
Este acuerdo equipara además a los 3.524 empleados laborales del ayuntamiento y organismos autónomos con los funcionarios en cuanto a horarios, vacaciones y medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, implanta un modelo de clasificación profesional único dirigido a facilitar la movilidad del personal y favorecer la carrera profesional.
El convenio establece igualmente un modelo retributivo único para todos los trabajadores basado en el principio administrativo de valoración del puesto de trabajo, asegura la prestación de servicio público y reduce el empleo temporal. También regula la jubilación, que será forzosa a los 65 años, y contempla la jubilación anticipada e incentivada.
Alberto Ruiz-Gallardón afirmó que "es una nueva forma de administrar la ciudad del siglo XXI", porque "Madrid ha visto cumplido su anhelo histórico de contar con una Ley de Capitalidad que facilite y reconozca su vocación por ser punto de encuentro y espacio en el que se identifiquen todos los españoles".
"La firma de este convenio único marca también un camino de modernidad y protagonismo de todos los que servimos a los madrileños", afirmó el alcalde, quien confió en que "el carácter dinámico y emprendedor de la sociedad madrileña se refleje en su Administración".
UNIDAD SINDICAL
El responsable nacional de Administración Local de CSI-CSIF, Gregorio Sualdea, destacó que "es un convenio integrador que establece principios de igualdad para los trabajadores". "Es un acuerdo entre la Administración y los sindicatos que compromete a las partes para colaborar en la modernización y en la mejora de servicios públicos".
Según el secretario general de Administración Local de CCOO, Julio Novillo, "el convenio tiene que extenderse a otras empresas municipales, avanzar hacia la unificacion de la negociación colectiva, combatir la precariedad en el empleo público e impulsar políticas y acuerdos por la conciliación de la vida familiar y laboral y por la igualdad de derechos contra la violencia de género".
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez, puntualizó que "este convenio es una apuesta segura por el empleo y por los derechos de los trabajadores, y eso es apostar por los servicios públicos".
Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Alfredo Sánchez, declaró que "este primer convenio colectivo único es la puerta de las futuras negociaciones que regularán a todos los trabajadores".
Los 3.524 empleados laborales afectados por el convenio trabajan en el Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo, Informática del Ayuntamiento de Madrid, Patronato de Turismo y Agencia Tributaria.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
C