MADRID

EL AYUNTAMIENTO Y EL SECTOR DEL TAXI COLABORAN EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

- Los taxistas llevarán mañana un lazo morado colgado de las antenas y un distintivo para conmemorar el día internacional contra esta lacra social

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid firmó hoy un convenio con las dos asociaciones mayoritarias del sector del taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Auto-Taxi, para colaborar en la lucha contra la violencia de género.

La firma se produce un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que los taxistas conmemorarán llevando mañana, día 25, un lazo morado colgado de la antena y un distintivo adherido en la parte derecha de los vehículos que recordará a los madrileños la necesidad de luchar contra este problema.

La delegada de Familia, Concepción Dancausa, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, que firmaron este convenio, recordaron que la violencia contra las mujeresgenera cada año un número intolerable de víctimas, pero también muchas agresiones, vejaciones, insultos y otras manifestaciones de violencia.

Mediante este protocolo, el ayuntamiento, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) y con la colaboración de la Escuela de Voluntariado de la Dirección General de Familia. Infancia y Voluntariado, ofrecerá al colectivo de taxistas sesiones de formación y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres e información sobre los recursos municipales existentes.

Según informó el Consistorio, el objetivo de estas sesiones es que los taxistas de Madrid se constituyan en una red de agentes colaboradores de la DGIO para impulsar el fomento de la igualdad y el rechazo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

A juicio de Dancausa, "los profesionales del taxi se encuentran en una situación privilegiada para convertirse en lo que, en ámbitos especializados, denominamos agentes colaboradores contra la violencia de género", ya que "forman parte de una red informal que puede resultar de gran ayuda para transmitir mensajes contrarios a la violencia contra las mujeres. El gesto de mañana es una muestra de su compromiso y voluntad reales de contribuir a la lucha contra este problema", agregó.

Calvo ofreció datos sobre la atención a mujeres maltratadas. Destacó que la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal ha pasado de gestionar 3.328 órdenes de alejamiento en 2006 a 3.859 en 2007 y a 4.469 en los primeros diez meses de 2008.

Explicó que las notificaciones recibidas de los juzgados han experimentado un crecimiento muy importante, pasando de 3.991 en 2006 a 7.833 al año siguiente y alcanzando las 14.258 en los primeros diez meses de este año. Los expedientes incoados por la Policía Municipal han crecido un 158% respecto a 2006 (de 2.471 en 2006 a 6.379 en 2007 y 6.451 en lo que va de año).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F