MADRID

EL AYUNTAMIENTO SANCIONÓ CON 400.000 EUROS POR INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid Salud impuso sanciones por un importe total de 400.000 euros en 2005 por infracciones en materia de seguridad alimentaria, según datos facilitados hoy por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acompañado del gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla.

Esta cantidad corresponde a las sanciones cobradas durante el año 2005 por este tipo de incumplimientos, que no necesariamente coinciden con las sanciones impuestas, ya que algunas cantidades pueden corresponder a años anteriores y, además, parte de las sanciones impuestas en 2005 pueden pagarse en ejercicios siguientes.

Calvo presentó los resultados de las inspecciones realizadas en alimentos y agua para el consumo, y destacó que Madrid Salud incrementó en 2005 un 85% las inspecciones alimentarias respecto a 2004, pasando de 7.670 a 14.212 en total. De ellas, 11.439 (un 100% más que en 2004) se realizaron desde las juntas de distrito y la Inspección Central se encargó de las 2.773 restantes (un 42% más que en 2004).

En el control oficial de alimentos en Mercamadrid, el incremento fue del 37% pasando de 2.286 a 3.131 actuaciones, en las que se incluyen el número de inspecciones, muestra y alertas, así como las inmovilizaciones y las destrucciones de alimentos. A ellas hay que sumar las llevadas a cabo en comercios, restaurantes, colegios y otro tipo de establecimientos.

Torrecilla indicó que en Mercamadrid es donde más alimentos se inmovilizan y decomisan, pero explicó que a veces la inmovilización es temporal, hasta que se averigua el origen de los productos, de manera que no siempre implica una infracción contra la normativa de seguridad alimentaria.

Por lo que se refiere a las aguas de consumo humano, ninguna de las muestras tomadas presentó riesgo para la salud. De las efectuadas en viviendas, el 91,6% eran conformes a la normativa actual y el 8,4% que no lo eran no implicaban ningún riesgo. En organismos públicos estos porcentajes fueron del 93,9% y el 6,1%, en colegios del 96,1% y el 3,9%, y en establecimientos como bares y cafeterías del 97,2% y el 2,8%, respecticamente.

Además, según los datos del ayuntamiento, tanto en los depósitos del Canal como las tomas efectuadas por alerta alimentaria, el 100% de las muestras resultaron conformes a la normativa.

BROTES INFECCIOSOS

Según Calvo y Torrecilla, pese a que en 2005 aumentaron las actuaciones inspectoras, las actas y sanciones por infracciones graves en materia de seguridad alimentaria han descendido, lo que demuestra que el sector está haciendo una buena labor de autocontrol en esta materia. También destacaron el esfuerzo en recursos y medios humanos realizado por el consistorio sobre control alimentario.

Las 14.212 inspecciones alimentarias llevadas a cabo por Madrid Salud en 2005 permitieron detectar 147 infracciones graves (las que pueden poner directamente en riesgo la salud de los ciudadanos), frente a las 279 del año anterior. Este tipo de infracciones se sancionan con multas que van desde 3.000 a 50.000 euros y también pueden conllevar el cierre cautelar de actividad.

Según los datos del ayuntamiento, en 2005 el Servicio de Emergencias Alimentarias tuvo que intervenir en 65 brotes de toxi-infección alimentaria en colegios, restaurantes, residencias de mayores y otras instalaciones, ninguna de las cuales fue grave ni provocó muertes. En la mayoría de los casos, correspondieron a brotes de salmonelas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
L