EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ 135.000 BOLSAS DE PLÁSTICO PARA QUE LOS MADRILEÑOS SEPAREN BIEN LOS RESIDUOS EN SU CASA
- Botella presentó la segunda parte de la campaña "Ojo con lo que tiras"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid repartirá a los madrileños que se acerquen a los Puntos Limpios Móviles un total de 135.000 bolsas de plástico reciclado en tres colores: una amarilla, para envases; otra verde, para vidrio, y una azul, para papel y cartón, que hará más fácil el transporte y la separación de los residuos en origen.
La iniciativa se enmarca en la segunda parte de la campaña municipal "Ojo con lo que tiras", que comenzó el pasado mes de junio y en la que se han invertido 600.000 euros. Desde su puesta en marcha, en la que han colaborado Ecoembes y Ecovidrio, la cantidad de residuos depositados correctamente en los cubos y contenedores amarillos ha crecido un 12% respecto al año anterior.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó hoy la segunda parte de esta campaña en la Plaza de Chamberí, junto a un Punto Limpio Móvil, donde explicó que el objetivo es "informar, sensibilizar y concienciar a los madrileños para que hagamos de la correcta separación de los residuos un hábito y una costumbre".
Botella insistió en que una correcta separación en origen de los residuos permite el ahorro de materias primas y de energía, y contribuye a cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático al evitar que se viertan a la atmósfera toneladas de CO2.
Recordó que el 2,4% de la energía eléctrica que necesita la ciudad de Madrid se produce en Valdemingómez y aprovechó para hacer un llamamiento a los madrileños para que colaboren en la separación de residuos en origen. "En la tarea del cuidado del medio ambiente, por mucho que hagamos las Admistraciones, sin la ayuda de los ciudadanos no podemos conseguir los objetivos deseados".
Según la delegada de Medio Ambiente, el Ayuntamiento tiene a disposición de los madrileños un sistema de contenedores de recogida selectiva que dispone de más de 315.000 cubos (recipientes amarillos y grises de tapa naranja), cerca de 8.100 azules para papel y cartón y casi 5.800 verdes para vidrio. Además, cuenta con 15 Puntos Limpios Fijos y 104 móviles en los 21 distritos de la ciudad.
Los Puntos Limpios Fijos están estratégicamente ubicados en la vía pública, pero los ciudadanos que no los tengan cerca de sus domicilios pueden recurrir a los móviles, en los que se pueden depositar baterías, fluorescentes, aerosoles, aceites usados, pinturas, disolventes, radiografías, teléfonos móviles y también ropa o calzado usados. Su emplazamiento y horariopuede conocerse a través de la web del Consistorio o llamando al 010.
Para destacar la importancia del reciclaje, Antonio Barrón, de Ecoembes, dijo que una tonelada de envases del contenedor amarillo evita la emisión a la atmósfera de 2 toneladas de CO2, y que con 5 botellas de agua mineral se puede hacer una bufanda de forro polar. Javier Puch, de Ecovidrio, indicó que la recogida selectiva de vidrio ha crecido un 22% en Madrid este año, y señaló que con tres botellas de vidrio qe se reciclan se ahorra la energía que consume un frigorífico durante todo un día.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
F