MADRID

EL AYUNTAMIENTO RECUPERARÁ LOS CASCOS HISTÓRICOS DE VICÁLVARO, VILLA DE VALLECAS, HORTALEZA Y EL PARDO

- Los trabajos apostarán por el protagonismo del peatón, la renovación de los servicios y la mejora de la accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los cascos históricos de los distritos de Vicálvaro, Villa de Vallecas y Hortaleza y del barrio de El Pardo van a someterse esta legislatura a lo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó hoy de una operación de "acupuntura urbana", en virtud del Programa de Recuperación de Cascos Históricos 2008-2011.

Según informa el Ayuntamiento, a partir del próximo verano se continuarán las actuaciones en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas y se iniciarán en Hortaleza, dejando El Pardo para algo más adelante, aunque siempre dentro de este cuatrienio. El coste de la reforma de los tres primeros cascos históricos es de 2,4 millones de euros.

Gallardón subrayó el carácter integral de las actuaciones en los cascos históricos, que no se limitan a intervenir en la superficie, sino que lo hacen también bajo ella. Los trabajos coinciden en poner de relieve el protagonismo para el peatón, la renovación de los servicios y la mejora de la accesibilidad para adaptar estas zonas al marco normativo actual.

El alcalde explicó que en el primer ámbito, el protagonismo para el peatón, se van a renovar 12.458 metros cuadrados de aceras. En cuanto a la renovación de servicios, añadió, no será solamente de los públicos, ya que "aprovecharemos para coordinar tanto la tarea de las compañías de servicio como las de agua o telefonía para que renueven, si lo desean, sus canalizaciones". Finalmente, la mejora de la accesibilidad prevé, por ejemplo, rebajar 96 bordillos.

En Vicálvaro, en un primer momento se actuará en las calles del Lago Van, Lago de Sanabria y Velilla, que serán áreas de coexistencia entre coches y peatones, mientras que la calle del Lago Leman será del todo peatonal.

A partir del próximo año, la intervención afectará a las calles de la Condesa Vega del Pozo y San Cipriano y supondrá la remodelación integral de este especio comercial y la reordenación del tráfico rodado para acabar con la doble fila.

En Villa de Vallecas, los trabajos se van a centrar en Manuel Pavía, donde entre otras actuaciones se va a extender un pavimento de coexistencia.

Finalmente, en Hortaleza, la reforma se ocupará de las vías perimetrales, las de más tráfico, que contarán con calzadas y aceras a distinto nivel. Se trata de las calles del Mar Amarillo, Mar Negro, Mar Caspio, Mar de Bering y Mar de Omán.

"Empezaremos a trabajar aquí", explicó Gallardón, "a comienzos de verano y, durante cinco meses, renovaremos el mobiliario y plantaremos 41 árboles".

La segunda zona, la de las arterias centrales, tendrá prioridad peatonal y se trabajará en ella durante toda la legislatura. Los trabajos se centrarán en las calles de Mar de Kara, Liberación, Mar Báltico, Mar Cantábrico, Mar del Japón y Mar de la Sonda. También se van a remodelar las plazas de la Fuente, Doctor Calvo Pérez, Chabuca Grande y de la Iglesias.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
M