EL AYUNTAMIENTO RECHAZA MODIFICAR LA TASA DE VADO Y DICE QUE HA SUBIDO ENTRE 14 Y 20 EUROS POR PLAZA DE VEHÍCULO - Los socialistas dicen que el aumento de la tasa es una "chapuza con el único objetivo de la voracidad fiscal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy la proposición del Grupo Municipal Socialista de modificar la ordenanza que regula la tasa de vado, que, según el PSOE, supone una subida anual de la tasa de un promedio de 638 euros.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, que acusó a los socialistas de manipular los datos, explicó que, aunque el aumento de la tasa en porcentaje pueda parecer elevado, por plaza de vehículo y año el aumento sólo es de entre 14 y 20 euros.
Destacó que el modelo de gravar en función del uso de la acera es el que utilizan la mayoría de las ciudades, incluidas las gobernadas por el PSOE, como es el caso de Barcelona. Además, dijo que, pese a la subida, la de Madrid sigue siendo una de las tasas más bajas, ya que aseguró que en Madrid un garaje tipo paga por coche y año 30 euros, mientras que en Barcelona abona 46,2 euros.
Por su parte, la concejala socialista Isabel Vilallongaaseguró que la subida anual de la tasa de vado es de un promedio de 638 euros. "Estamos ante una chapuza en toda regla intencionada, con el único objetivo de la voracidad fiscal", dijo Vilallonga, para quien la subida de impuestos del Gobierno de Gallardón responde a la "agobiante situación financiera a la que -el alcalde- ha llevado al ayuntamiento".
DISCAPACITADOS Vilallonga denunció la falta de sensibilidad de Gallardón al no haber pensado en colectivos como los discapacitados físicos, que necesitan el coche y para los que no se ha previsto ninguna bonificación en la tasa de vado, cosa que sí hizo el Ayuntamiento de Barcelona, recordó la concejal socialista.
El portavoz socialista, Oscar Iglesias, también habló a los medios de comunicación sobre los "brutales" aumentos de impuestos llevados a cabo por el Gobierno de Gallardón en estos tres años y medio, el último el de la tasa de vado, que aseguró que ha subido más de un 400% sobre 2005, por lo que exigió al alcalde que rectifique y aumente esta tasa conforme al IPC.
El Pleno del ayuntamiento rechazó también, entre otras,la proposición del PSOE de que la Junta de Gobierno apruebe en un plazo máximo de dos meses el proyecto de la nueva Ordenanza del Taxi. Sobre este asunto, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, dijo que están preparando un documento que se debatirá con las asociaciones del taxi y los sindicatos del que saldrá la futura ordenanza.
Sí fue aprobada la proposicón del Grupo Socialista para que el Pleno impulse la declaración del 1 de diciembre como "Día de Sufragio Universal", sumándose a la iniciativa de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados y firmada por todos los grupos políticos, con ocasión de la conmemoración este año del 75 aniversario del voto femenino en España.
También fueron rechazadas las proposiones de IU de que el Observatorio de la Inmigración del ayuntamiento elabore un Código de Buenas Prácticas para los cargos públicos y la propuesta de reprobación a Pedro Calvo por sus declaraciones vinculando el aumento de los delitos con la inmigración y los mendigos, así como la de elaborar un mapa de antenas de telefonía móvil para desarrollar una planificación e implantación ordenada.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
NLV