MADRID

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL SEGUNDO PLAN PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

Promover el empleo entre las mujeres con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral, ampliar los recursos destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes tienen a su cargo menores o personas dependientes, e incrementar la protección y prevención contra la violencia de género son los principales objetivos del segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2009 del Ayuntamiento de Madrid.

Este Plan fue presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella. El alcalde aseguró que el plan cuenta con un presupuesto suficiente que se financia a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, que en 2006 dispone de un presupuesto de 13 millones de euros.

Las 122 medidas de este plan persiguen ocho objetivos, que son institucionalizar la perspectiva de género en todas las áreas municipales, impulsar la investigación y los estudios de género, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, favorecer el empleo a las mujeres, prevenir y combatir la violencia de género, impulsar la coeducación para la igualdad de género, impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y promover hábitos saludables y deportivos entre las mujeres.

Gallardón manifestó que se ha avanzado mucho en la igualdad en los últimos años, pero dijo que no es suficiente porque todavía sigue habiendo situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, Botella recordó que la tasa de ocupación en las mujeres es más baja que en los hombres, mientras que la tasa de paro es más alta en las mujeres, y que en 2003 el 62% de las mujeres realizaba tareas básicas en el hogar frente a sólo el 8% de los hombres

El alcalde y Botella reconocieron que alcanzar la plena igualdad no es un objetivo fácil, pero destacaron que medidas como las del primer Plan de Igualdad del ayuntamiento han contribuido de manera importante a lograr este fin, con proyectos pioneros como prestar ayuda a la madre tras el parto y abrir escuelas en los periodos de vacaciones, entre otros.

Explicaron que el segundo plan incluye nuevos programas e instrumentos que se adaptan al cambio que ha experimentado el perfil de la mujer en los últimos años. Según sus datos, la mujer madrileña tiene una edad media de 41 años; ocho de cada diez mujeres de entre 25 y 54 años está ocupada, y el 16% (más de 260.000) son extranjeras.

Gallardón calificó de "ambicioso" este plan, e hizo un llamamiento a la sociedad en general, a las propias mujeres, a los agentes sociales y a los movimientos asociativos, para que se impliquen en esta lucha por la igualdad de oportunidades y para que colaboren en la puesta en marcha de medidas y en el impulso de actitudes que favorezcan la participación de las mujeres en la vida de la ciudad, fomenten el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuyan a que desaparezca cualquier tipo de discriminación o violencia contra las mujeres.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
L