EL AYUNTAMIENTO DE MUROS PIDE LAS MISMAS AYUDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO PARA LAS INUNDACIONES EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Ayuntamiento de Muros aprobó hoy en sesión extraordinaria una resolución para solicitar del Gobierno central que esta localidad, gravemente afectada por una tromba de agua que sorprendió a los vecinos el pasado domingo, pueda beneficiarse de las medidas de ayuda aprobadas por decreto para paliar los daños en las recientes inundaciones en Cataluña.
La gobernadora civil de La Corña, Pilar Lledó, ya avanzó esta posibilidad ayer, pero hacía falta una decisión activa del Ayuntamiento de Muros. Otro de los ayuntamientos afectados, el de Carnota, ha solicitado la declaración de zona catastrófica para la comarca.
El Ayuntamiento de Muros abrió también una cuenta corriente en Caixa Galicia para recoger fondos en beneficio de las familias más afectadas por la inundación.
Los daños han afectado a un centenar de viviendas de los municipios de Muros y Carnota. Sólo en Muros hay una 80 casas deterioradas, de las que diez corren peligro de derrumbamiento. El ayuntamiento ha alojado en pisos alquilados por la corporación a las familias que no han podido encontrar acomodo con otros familiares.
Según manifestó hoy el alcalde de la villa coruñesa, José Lago Hermida, técnicos de una empresa constructora están evaluando los daños para proceder al reforzamiento de las viviendas, que podrían ser en su mayoría recuperables si no se produce una nueva tromba de agua como la del pasado domino.
El alcalde de Muros también recomendó a la población que no consuma agua sin hervir durante los tres próximos días, dado que llega con lodo como consecuencia de una rotura en la red. Sin embargo, aseguró que el agua de suministro no está contaminada.
Las comunicaciones por carretera de Muros a Santiago quedarán provisionalmente repuestas en esta misma semana, cuando sea colocado en el río Valdexeiras un puente provisional que aportará el Ejército.
El alcalde espera que casi de manera simutánea comience la reposición del puente que la tromba de agua arrancó en la comarcal 550. El temporal afectó también al molino de mareas, construcción singular que había sido recuperada recientemente por el Ministerio de Cultura.
Mientras tanto, un nuevo temporal de aire y lluvia afecta a la zona de Santiago y Costa da Morte y mantiene amarrada una buena parte de la flota de bajura. Protección Civil ha recomendado prudencia en la circulación, por el posible desprendimiento de tierras. También se mantine un dispositivo de alerta en localidades como Muros y Padrón en La Coruña y Caldas de Reis en Pontevedra. También están en alerta los servicios de salvamento, ante la posibilidad de accidentes marítimos.
Servicios de salvamento rastrean la zona costera coruñesa, frente a cabo Vilano, en busca de un yate supuestamente abandonado o a la deriva que fue avistado por un mercante.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
C