EL AYUNTAMIENTO MULTARÁ A LOS VECINOS QUE NO SEPAREN BIEN LAS BASURAS EN SUS DOMICILIOS
- Las sanciones podrán ser de hasta 750 euros, según la concejala de Medio Ambiente
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el próximo viernes, día 24, una Ordenanza General de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos que establecerá sanciones por no separar adecuadamente los residuos en las viviendas y aumentará las multas por realizar graffitti en la ciudad y por los excrementos de perros en la vía pública.
Esta ordenanza, junto con la que regula la nueva tasa por basura, que también será aprobada el viernes en el marco de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2009, fue presentada hoy por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
La nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos establece la obligación para los ciudadanos de separar correctamente en origen los residuos. Según Botella, habrá inspectores para controlarlo y las sanciones podrán llegar hasta los 750 euros. Explicó que en los bloques de viviendas será la comunidad de vecinos la que pagará la multa.
La nueva norma también aumenta las sanciones por los graffiti, de 300 a 3.000 euros para infracciones leves y de 600 a 6.000 euros para infracciones graves, multas que se podrán sustituir por trabajos comunitarios y cursos para sensibilizar al infractor. Según Botella, que cree que los graffitti "no son arte, son vandalismo", desde 2007 ha habido más de 12.500 quejas por graffitti y el ayuntamiento gasta al año 6.000 euros en limpiar las pintadas.
La ordenanza establece también la obligatoriedad de que los propietarios de animales recojan los excrecmentos de la vía pública, excluyendo de esta obligación a las personas invidentes con perro-guía. Las multas por no hacerlo irán desde los 750 hasta los 1.500 euros.
En cuando a los actos públicos, los organizadores deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se ensucien las vías y espacios públicos. El ayuntamiento podrá exigir el depósito de una fianza para que el organizador responda de los costes derivados, en su caso, de los trabajos extraordinarios de limpieza.
Otra novedad es que el abandono de vehículos en vía la pública se tipifica por primera vez como infracción muy grave, con multas de hasta 3.000 euros. Además, por primera vez se regulan los puntos limpios como instalaciones que favorecen la recuperación de residuos y evitan vertidos incontrolados, y , además, se regulan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La ordenanza establece los procedimientos de admisibilidad de residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Todos los residuos que se traten en las instalaciones municipales deberán llegar correctamente separados de forma que puedan tratarse adecuadamente.
BENEFICIOS AMBIENTALES
Botella aseguró que estas medidas incrementarán los beneficios ambientales que genera el tratamiento y gestión de residuos, que fueron en 2007 la recuperación de 201.113 toneladas de materiales reciclables, la reducción de 796.00 toneladas de CO2 al año, la obtención de 90.760 toneladas al año de compost o la producción, gracias a la valorarización energética, de 325.060 megavatios/ hora.
La concejala explicó que esta ordenanza y la de basurasincorporarán las novedades legislativas que se han producido desde que fue aprobada la norma vigente hace ya 23 años, y cumplen el principio de la Unión Europea de que "quien contamina, paga".
Botella destacó que en los últimos años el ayuntamiento ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor para mejorar la calidad de la limpieza y la gestión de residuos de la ciudad, y dijo que sólo 2008 se destinarán a estas actuaciones 500 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
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